Phoenix Forgotten review


Título original: Phoenix Forgotten

Año: 2017

Duración: 80 min.

País: Estados Unidos

Director: Justin Barber

Guión: T.S. Nowlin

Música: Mondo Boys

Fotografia: Jay Keitel

Reparto: Florence Hartigan, Luke Spencer Roberts, Chelsea Lopez, Justin Matthews, Clint Jordan, Cyd Strittmatter, Jeanine Jackson, Matt Biedel


Otra versión de Blair Witch, ahora con aliens.

Vamos con los hechos, en marzo de 1997 cuatro chicos desaparecieron en Phoenix, Arizona la misma noche que unas extrañas luces aparecieron en el cielo, no se tardó en relacionar los dos sucesos. Como toda adaptación de lo que sea que se precie, siempre tienen que haber algunos cambios que la hagan cinematográficamente más interesante, en este caso se ha alterado el número de personas desaparecidas y de género, de cuatro varones que se perdió la pista pasó a dos hombres y una mujer, además se desarrolló un argumento totalmente ficticio de que pudo ocurrir esa noche.


20 años después de que tres chicos desaparecieran sin dejar rastro la hermana de uno de ellos planea hacer un documental para intentar descubrir algo más al respecto, con la ayuda de las cintas que su hermano fue grabando y con sus propias investigaciones descubrirá una verdad que mejor nunca hubiera sabido.

La película, rodada en found footage en dos épocas distintas, la historia del chico desaparecido en 1997 y 20 años después el rodaje del documental que hace su hermana, narra la investigación que hicieron tres chicos después de que todo el pueblo viera unas extrañas luces en el cielo y tras la sorpresa inicial decidieron olvidar. Esta cinta está claramente influenciada por El proyecto de la Bruja de Blair, y ya no solo por utilizar la misma técnica, que aunque sea lo que más destaque las similitudes no terminan ahí ni mucho menos. De hecho el plagio es tan descarado que parece que estemos viendo la misma película cambiando el bosque de aquella por el desierto en esta, y el asedio de una bruja por la persecución de un OVNI.

Dirige Justin Barber su ópera prima tras dirigir un cortometraje anteriormente, no se puede decir que sea una mala película ni que esta no sea entretenida mientras dura pero tiene tanto parecido a Blair Witch que no se le puede dar el crédito por esta. Si te gustan los videojuegos y entiendes de versiones para ordenador esta cinta es un MOD de Blair Witch cambiándole algunas cosas y dejando muchas otras intactas. El motivo por el que la película está producida por Ridley Scott es un total misterio para mí. Protagonizan Florence Hartigan y Luke Spencer Roberts (The Good Neighbor) en el papel de los dos hermanos y no me pareció que hicieran un gran trabajo, no me parecen buenas interpretaciones, quien si está más creíble es Chelsea Lopez, interpretando a la chica desaparecida.


Como dije, no es mala cinta ni un desastre para los ojos, la película tiene buenas ideas y detalles buenos como que las grabaciones hechas en 1997 se notan que son un formato más antiguo, o las partes de investigación antes de llegar al desierto se me hicieron muy divertidas y bien interpretadas por la gente con la que se entrevistan, lo que me hace pensar que quizás no sean ni actores. Lástima que Phoenix Forgotten no eligiera distanciarse un poco más de su principal inspiración como para adquirir su propia esencia.

Firma: Oriol Hernández.