Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 1


Martes 18 de Julio

Empieza la 14ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, un acontecimiento cinematográfico que sin duda está en la agenda de los aficionados más exigentes. Calidad, actos paralelos para todos los públicos, alguna que otra sesión de dudosa reputación y mucha variedad.

Nuestros deseos de acción pronto se ven colmados. En el Cinema Vigatà y dentro de la sesión infantil, un producto Made in China. Se trata de cuatro cortometrajes producidos por el prestigioso Shanghai Animation Film Studio (SAFS). Tienen en común todos ellos, el respeto por la naturaleza y, técnicamente hablando, el uso tradicional de la acuarela. Los elegidos son:

¿Dónde está mi madre?
Los monos y la luna
Los tres monjes
El niño y la flauta de bambú.

Sin pérdida de tiempo nos toca retroceder hasta 1985 para ver el producto de Hong Kong Yes, Madam, Ultra Force 2 (Huang jia shi jie) de Corey Yuen, estando a cargo del guion James Clouse y Barry WongYuen hizo su debut en la dirección con Ninja in the Dragon´s Den (Long zhi ren zhe) en el ya lejano 1982. Entre su filmografía destacar Retroceder Nunca, Rendirse Jamás (No Retreat, No Surrender) que tiene la particularidad de que lanzó a la fama al gran Jean-Claude Van DammeUna inspectora de policía de Hong Kong y otra de Scotland Yard colaboran para recuperar un microfilm con información sobre una trama de falsificación de dinero.

Nos trasladamos a la Biblioteca Joan Triadú, ya en horario de tarde, para asistir a la proyección del documental Dragon Girls! Las Amazonas Pop Asiáticas de Yves Montmayeur. En él, el director francés nos hace un estudio sobre las nuevas heroínas de la cultura popular asiática, teniendo como punto de partida Tigre y Dragón.

Sin movernos de lugar asistimos al acto de inauguración de la Exposición El Supercartelista dedicada a Yuen Tai-Yung, que para el que no lo sepa fue el autor de la mayor parte de los legendarios carteles de las películas de Bruce LeeJackie Chan o los hermanos Hui. Podremos admirar algunas de sus mejores obras, incluyendo títulos tan conocidos como Los SupercamorristasJuego con la MuerteMad Mission 2 o Mr. Boo.

Volvemos al cine, en esta ocasión en el formato corto para ver Bittersweet Memoriesdel español Adrià Guxens, en el cual rinde homenaje al maestro Wong Kar-waiconvirtiendo Barcelona en Hong Kong a través de sus rincones y paredes despintadas.

Sin descanso nos disponemos a ver Mountain Cry estrenando, que no inaugurando, la Sección Oficial a Competición. En la dirección y guion tenemos a Larry Yang en este su segundo trabajo. Está basada en la novela del mismo título de Ge ShuipingSituada en un pueblo remoto, la historia comienza con la muerte repentina de un marido y un padre cuya familia es nueva en la comunidad tradicional del pueblo. A raíz de ese trágico acontecimiento, los aldeanos llegan a conocer y entender a la viuda del hombre, una muda misteriosa con una historia para contar y el poder de decirlo sin palabras.

Inauguramos uno de los espacios emblemáticos del Festival, la Bassa de los Hermanos. Como en cada edición, antes de la proyección de la correspondiente película una cena ofrecida por un país. Hoy toca la emblemática y sabrosa Cena China, Hay que coger fuerzas para lo que viene a continuación.

Que mejor que después del acto anterior que asistir a la Exhibición de tai-chi-chuanDanza del Dragón Chino. Vamos primero con el tai-chi. Este acto es fruto de la colaboración con el centro l’Indret, cosa que se remonta a algunos años atrás y que este año vuelve a brillar con luz propia. Seguidamente un grupo de niñas y niños nos muestran la danza del dragón que sirve para ahuyentar los malos espíritus. La danza contará con el acompañamiento musical del grupo de artistas Huaxing.

Tras este acto musical asistimos a la entrega del Premio Honorifico a Qin Yi una de las grandes actrices chinas de todos los tiempos que todavía sigue en activo a pesar de sus noventa y cinco años. Toda una leyenda.

Para abrir boca dentro de lo que podríamos denominar sesión cinéfila, el cortometraje a cargo de Stanton ChongA Lightsaber Fight, ganador del Film Fu Fight Fest y que cuenta con la colaboración del Jackie Chan Stunt Team. En él, el combate cuerpo a cuerpo tiene mucho que ver con Star Wars.

Seguidamente la inauguración propiamente dicha de la Sección Oficial a Competición con Cook Up a Storm (Jue han shi shen), coproducción China y Hong-Kong dirigida por Ye Wei Min. El guion es tricéfalo. Jingling LiYi Liu y Manfred Wong están a cargo de la historia de una divertida foodie comedy. El film trata del enfrentamiento culinario entre un chef con estrella Michelin y el dueño de un pequeño restaurante de comida tradicional cantonesa.

Y esto ha sido todo por hoy. Un gran inicio que presagia unos días de gran cine y diversión. Desde TerrorWeekend intentaremos no dejarnos nada.