Crónica Cryptshow Festival 2017 día 3


Viernes 7 de Julio

Comenzamos la tercera jornada del Cryptshow. A primera hora tenemos una nueva sesión de maquillaje realizada por Your Make Up Studio. Podemos asegurar que los numerosos asistentes han salido de todos los colores.


La cuarta entrega de los Cortos a Competición nos espera. Se enmarca dentro de la sesión juvenil EDUVIC. Los títulos más destacados, bajo nuestra opinión, son:

El Invernadero. Ramón Alós, 2016. España. Animación. Dos niños dejan echas unos zorros las plantas de un invernadero. Una presencia inquietante les atrae hacia un cuarto oscuro donde algo macabro va a suceder.

Go to Sleep. Roberto Bengoa, 2015. Estados Unidos. Unos extraños sonidos en mitad de la noche impiden conciliar el sueño a un niño. Piensa que una criatura se esconde dentro del armario de su habitación.

Your Date is Here. Todd Spence, Zak White, 2017. Estados Unidos. Una niña se dispone a jugar con su madre con un juego antiguo que encuentra en un armario.


Tras un breve descanso nos disponemos a ver el documental El traje de superman de Juanma Díaz Lima, que cuenta cómo Yvonne Blake diseñó el atuendo del súper héroe para la película. Destacar que  es la actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En este corto, el director, nos desvela los entresijos de la creación de la vestimenta del hombre de acero a través de su propia creadora.


Vamos a continuación con la quinta sesión de Cortos a Competición. Nos estrujamos el ya maltrecho cerebro para resaltar:

Les Animaux Domestiques. Jean Lecointre, 2016. Francia. Un matrimonio contrata a un nuevo mayordomo, un perro humanizado de curiosas costumbres.

Ringo Rocket Star and His Song for Yuri Gagarin. Rene Nuijens, 2017. Holanda-Serbia. Ringo Rocket es un cantante de los Balcanes que quiere dedicar una canción al astronauta Yuri Gagarin.


Seguidamente asistimos a la entrega del Premio Honorifico Serra Circular a Gilbert Shelton, que para el que no lo sepa es uno de los artistas más importantes del cómic underground estadounidense. Entre sus creaciones destacar: Los Fabulosos Freak Brothers, Fat Freddy’s Cat y Superserdo. También es conocido por su faceta de diseñador de portadas de discos, entre los cuales destacaríamos Shakedown Street de los Greatiful Dead.

Toca vestirnos de largo. Asistimos a la proyección de Geomeun sajedeul  (The Priests. Jae-hyun Jang, 2015), autor asimismo del guion. Hizo su debut con esta cinta, reflejando todo lo bueno y malo del cine de su país. Está basado en el corto 12th Assistant Deacon del mismo Jae-hyun Jang. Contribuye en cierta medida en algo que parece que se ha puesto de moda, chamanes, exorcistas y demás profesionales de extraer de dentro del cuerpo humano lo diabólico. La máxima expresión de este tipo de cintas la podemos encontrar en The Wailing de Hong-jin Na. Algo que sorprende son sus comedidos 103 minutos, a lo que contribuye el poco drama, concentrándose este en su parte final. El apartado interpretativo es de altura, no en vanos participan en el film Yoon-seok Kim (The Yellow Sea y The Chaser) y Dong-won Gang (Duelist y Kundo). Dos sacerdotes tienen que investigar si una niña está poseída por un espíritu maligno.

Para finalizar el día un divertido concurso de Bandas Sonoras Originales a cargo de The OST’s. La sapiencia y la rapidez se dan la mano para intentar puntuar en alguno de los desafíos. Y digo intentar porqué algunos no logran ni estrenar el casillero. Cosas del directo.