Crónica Cryptshow Festival 2017 día 2


Jueves 6 de Julio

Comenzamos esta segunda jornada poniéndonos guapos, o no. En la misma sala del Circol tiene lugar una sesión de maquillaje a cargo de Your Make Up Studio. Estoy seguro que más de una o de uno saldrá de la sala más favorecido que cuando entró.


Vamos ya por materia. Se inicia la primera tanda de Cortos a Competición dentro de la sesión infantil EDUVIC. Como en la edición anterior nombraremos los que, según nuestra opinión, destacan sobre el resto.

El Vendedor de Humo. Jaime Maestro, 2012. España. Animación. Un mago que se anuncia a sí mismo como “vendedor de humo” llega a una pequeña ciudad cambiando, aunque sea por unas horas, la vida de sus habitantes.

The Legend of the Crabe-Phare. Benjamin Lebourgeois, Gaëtan Borde, Alexandre Veaux, Mengjing Yang, Claire Vandermeersh, 2015. Francia. Animación. Crabe Phare es un cangrejo legendario. Captura los barcos perdidos para añadirlos a su colección. Pero se está haciendo viejo y todo se le complica.


A primera hora de la tarde, y después de una necesaria siesta, asistimos a la proyección del largometraje Viaje alucinante al fondo de la mente (Altered States. Ken Rusell, 1980), estando a cargo del guion Paddy Chayefsky que firmó con el seudónimo Sidney Aaron debido a sus desavenencias con Rusell. Hablando del director, destacar dos de sus obras de su primera, y más prolífica, etapa: Mujeres enamoradas (Women in Love, 1969) y Tommy (Tommy, 1975) que fue la versión cinematográfica de la ópera rock homónima firmada por la banda inglesa The Who.  Entre los aspectos técnicos de Altered States destacar la banda sonora a cargo de John Corigliano que obtuvo una nominación para los premios Oscar. Entre el elenco nombrar a William Hurth (Fuego en el Cuerpo, El Turista Accidental e Hijos de un Dios Menor), Bob Balaban (Encuentros en la Tercera Fase, El Gran Hotel Budapest y Moonrise Kingdom), finalizamos con el debut de  Drew Barrymore (E.T. El Extraterrestre, Batman Forever y Donnie Darko). Como todo buen científico loco que se preste Eddie Jessup experimenta sobre sí mismo una alucinógena droga en un tanque de flotación, sufriendo en sus propias carnes toda una serie de transformaciones físicas y mentales.


Que mejor que para reponernos de la experiencia anterior asistir a las proyecciones que componen la segunda entrega de Cortos a Competición. Destacamos los siguientes:

Reset. Jeremy Lutter, 2015. Canadá. Una especie de replicante femenina de nuestros días descubre, sin entenderlo demasiado, que tiene sentimientos por su apuesto dueño. Debe poner su vida en línea para ganar la conexión humana.

Garden Party. Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon, Lucas Navarro, 2017. Francia. Animación. En una lujosa mansión desierta, un par de anfibios campan por sus anchas descubriendo los secretos que se esconden entre sus ricas paredes.


Sin casi descanso vamos con la tercera y última entrega por hoy de los Cortos a Competición. En esta ocasión tendríamos que nombrarlos a todos, pero vamos a hacer un ejercicio de síntesis para destacar:

Cuerno de Hueso. Adrián López, 2017. España. Tras ser acosado por un extraño, Rober se encuentra con Laura que accede a guiarle hasta la carretera. Pero lo conduce a otro lugar, concretamente a la guarida de Cuerno de Hueso.

iMedium ©. Alfonso Garcia, 2016. España. iMedium es una moderna App que te conecta directamente con personas fallecidas.

Brother. Alrik Bursell, 2016. Estados Unidos. Chris y Rebecca son dos hermanos algo particulares. Es mejor, de todas maneras, no ponerlos muy nerviosos.

Made in Spain. Coke Riobóo, 2016. España. Stop Motion. Retrato en miniatura, surrealista y cañí, que se desarrolla en las soleadas playas españolas.

The Crossing. Arseny Syuhin, 2016. Rusia. Una mujer vaga solitaria por un paso subterráneo. Tiene la mala suerte de encontrarse con una misteriosa y aterradora criatura que vive en ese lugar.


Por causas ajenas a la organización se ha tenido que suspender La Necroantologia cuya localización estaba previsto que fuera en un sitio tan emblemático como el Cementeri del Sant Crist. Una auténtica lástima puesto que en la edición del año pasado ya pudimos disfrutar de algo semejante. Podemos dar fe que fue una experiencia altamente recomendable.
Si algo ha de tener una organización es capacidad de improvisación. Rápidamente y como sustituto de lo anterior se programa la película The Trip (Roger Corman, 1967). ¿Qué decir del prolífico director estadounidense que no se haya dicho ya? Para empezar que con muy bajo presupuesto plasmó con dignidad unos títulos que quedaron en los anales del cine. Hizo su debut con Cinco pistolas (Five Guns West, 1955), tras esta producción 55 films más como director entre los cuales destacaría: La caída de la casa Usher (House of Usher, 1960), El péndulo de la muerte (Pit and The Pendulum, 1961) y La matanza del día de San Valentín (The St. Valentine’s Day Massacre, 1967). Entre el elenco de The Trip destacar a unos jovencísimos Peter Fonda (Easy Rider. Buscando mi Destino y Los Locos de Cannonball), Bruce Dern (Danzad, danzad, malditos y La Trama) y Dennis Hopper (Apocalypse Now y Terciopelo Azul). Paul está en crisis, pide ayuda a John, un gurú defensor del LSD. Paul experimenta visiones del sexo, muerte, luces del estroboscópico, flores, bailarinas, brujas, jinetes encapuchados, una cámara de la tortura, y un enano. Entra en pánico pero John  le dice: acompáñame.

Esto ha llegado a su fin por hoy. Mañana nos espera una programación de altura, así que tendremos que estar preparados. El último que cierre la puerta.