Llega de Noche review


Título original: It Comes the Night

Año: 2017

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Director: Trey Edward Shults

Guión: Trey Edward Shults

Fotografía: Drew Daniels

Reparto: Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Griffin Robert Faulkner


Absorbente, inquietante y agotadora.

Llega de Noche no es la película más original que existe, ni contiene giros de guión espectaculares, pero es una película con mucha alma, sensibilidad y tristeza. Una producción pequeña con un reparto muy corto y un argumento tan sencillo como profundo. Lo que tiene de especial es la importancia que se les da a los personajes y como las decisiones y acontecimientos que van ocurriendo les van perfilando sus caracteres y con este cuento llegamos a la conclusión tan recurrente (y efectiva) de que en un apocalipsis lo más peligroso es el ser humano.


Tras un virus que ha arrasado con nuestra civilización, una familia vive en una gran casa aislada en medio del bosque con suficiente agua y comida para un buen tiempo. Tras hacer un trueque con otra familia deciden acogerlos en su casa para tener una mejor calidad de vida, pero para que la convivencia funcione hay ciertas normas que hay que respetar.

La película sugiere mucho más de lo que explica, la amenaza constante de un virus que mata a los pocos días y que se contagia con el simple tacto y nada más, ni cómo surgió ni cuanta gente queda con vida (no parece que queden muchos), pero este misterio que rodea esta realidad se torna en algo negativo cuando la película va abriendo enigmas que luego no se molesta en resolver, escenas enteras que una vez terminado el visionado te preguntas a que venían si luego no eran resueltas. Y aunque la excusa sea que es una película de personajes, mucho más íntima que una enfermedad a escala mundial también hay escenas enfocadas en ellos que tampoco tienen una explicación clara. Se va cambiando el foco de atención de un personaje a otro para que concluyamos quien es el eslabón débil, cuando finalmente el conflicto llega por otro lado. Llega de Noche es una buena película pero en más de un momento se toman decisiones que se podrían haber mejorado, otro ejemplo negativo es el de los jump scares, que aunque haya pocos estos son totalmente prescindibles y con el buen uso que se le da a la tensión no hacía falta recurrir a tácticas tan “sucias”.

Dirige y escribe su segundo largometraje Trey Edward Shults tras Krisha, es evidente que la película tiene un presupuesto muy limitado, el 90% ocurre en la casa y como decía antes, un reparto de tan solo 6 intérpretes, y con esas se las apaña para que todo luzca genial, sobretodo la iluminación. Cuando es de día utiliza una gama de colores fría, pero cuando es de noche la oscuridad es infinita y el uso que se la da a la poca luz que hay es magistral. Tanto es así que diría que hay que disfrutarla en el cine pues seguramente en un formato doméstico se puede perder esa sensación de vacío ante tanta negrura. Protagoniza el gran Joel Edgerton (The gift, Midnight Special) quien se está volviendo un auténtico experto en olerse películas con “chicha” pues también se encarga de producir la cinta. Interpreta al patriarca y la voz de autoridad, un personaje serio, responsable y cabal que le ha tocado vivir en la peor de las situaciones, gran interpretación de todo el elenco, aunque para ser justos el reparto masculino queda por encima del femenino.


Película que utiliza mucho mejor la tensión e intriga que el terror aunque hay un par de escenas bastante logradas. Una película recomendable para analizar, una vez más, el papel del ser humano ante una crisis global insalvable y las decisiones que uno puede llegar a tomar cuando está  desesperado.

Firma: Oriol Hernández.