Crónica Festival de Cannes 2017 día 4


Sábado 20 de Mayo

Según va avanzando el Festival se van sucediendo las anécdotas. Unas más agradables que otras, todo sea dicho, aunque el ambiente es impresionante. Los inconvenientes de trabajar entre tanta multitud de medios, se ve recompensado por la fascinación que nos produce el estar rodeados de lo que verdaderamente importa: cine.

Estrenamos este nuevo dia con la Sección Oficial. La elegida es 120 Battements Par Minute del director galo Robin Campillo, estando asimismo a cargo del elaborado guion. Tras un inicio que augura un film reivindicativo del colectivo gay, que algo hay de eso, el film transcurre analizando las relaciones interpersonales de un grupo de activistas denominado Act Up. Gran labor actoral, puesto que la interrelación de todos ellos se convierte en un amargo collage. Está ambientada en los inicios de los años noventa durante la aparición del SIDA y todas las consecuencias que produjo esa, en  aquella época, incurable enfermedad. La lucha contra el establishment queda perfectamente reflejada en unas acciones que en principio huían de la violencia. La manipulación mediática estigmatizó a ese colectivo que hizo innumerables escraches, sobre todo a los directivos del oscuro mundo de los laboratorios farmacéuticos. Entre los numerosos interpretes destacar a Nahuel Perez Biscayart, Arnaud Valois, y Adele Haenel. A principios de los noventa los activistas de Act Up en Paris, multiplican sus acciones contra la indiferencia general. Un recién llegado al grupo, Nathan, se molesta por el radicalismo de Sean que consume todas sus fuerzas en la acción.


Seguidamente volvemos a Un Certain Regard para degustar el film de China Lu Guo Wei Lai (Walking Past the Future) del director y guionista Li Ruijun. En la proyección contamos con la presencia de los actores y del director, el cual hace una breve introducción. Drama ambientado en la China actual, en el cual queda perfectamente reflejada la transición de un país rural a otro industrial y brutalmente capitalista. En un país que está a medio hacer, el film nos da pie a que imaginemos algo parecido a la conquista del oeste americano en versión asiática, es decir dónde antes había un campo de maíz, al día siguiente florece una fábrica rodeada de espectaculares rascacielos-apartamentos cual Benidorm patrio. Todo se reduce a hacer dinero, ¿para qué?, pues para hacerse un cuerpo nuevo, para comprarse uno de esos apartamentos o un flamante vehículo. Hay un momento en el film en el que uno de los protagonistas comenta que nunca ha visto nevar, ¿tendrá algo que ver la espesa polución?. En el reparto unos espectaculares Zishan Yang y Fang Yin. Los Yang viven desde hace veinte años en Shenzhen provenientes de una de las zonas más pobres de China, Gansu. Yang Yaoting, su hija, lleva una vida solitaria rodeada de mundos de fantasía como el WeChat. No tiene estudios, por lo tanto tiene que ganarse el pan de manera un tanto rara. Todo pasa factura en esta vida.

Hacemos una pausa en el camino a la presentación de Blood Window, The Latin American Genre Film Market, en el cual algunos directores presentan sus proyectos mediante pequeños trailers, algunos ya están finalizados y otros en proceso de post-producción. Vamos a detallar algunos de ellos:

Necronomicón (El Libro del Infierno) - Argentina - Marcelo Schapces
Infección - Venezuela/México - Flavio Pedota
Trauma - Chile - Lucio A. Rojas
Los Olvidados - Argentina - Luciano Onetti y Nicolás Onetti
Menéndez - España - Santiago Alvarado
In un Giorno la Fine - Italia - Daniele Misischia

Para finalizar el día nos dirigimos a una sala fuera del recinto: Gray 1 para ver Do You See Me del norteamericano Corbin Timbrook que cuenta con la ayuda de Harel Goldstein y Charles Morris Jr. en el guion. De todos es sabida la animadversión que producen los payasos en gran cantidad de público. De ejemplos en el mundo del cine hay muchos. Podemos empezar por el Captain Spalding en la película de Rob Zombie: Los Renegados del Diablo, aunque seguramente no es el que estabais pensando, creo que vuestras perversas mentes ya tenían la imagen de It de Tommy Lee Wallace y que está basado en la novela homónima de Stephen King. En Do You See Me, tampoco se trata de crear un icono, pero el personaje de marras se las trae. No sabemos lo que tienen esos personajes que su sola presencia ya nos pone los pelos de punta, casi mejor que no cuenten ningún chiste. En el elenco tenemos a Rya Meyers, Philip Boyd, Lisa London y Gabrielle Stone. Emily está siendo acosada por un payaso un tanto juguetón. Está en todas partes..., hasta en la sopa.

Ya nos estamos devanando los sesos para preparar la sesión de mañana que, sin duda, será altamente positiva. Solo hay que mirar los títulos, algunos de ellos, estamos seguros, marcaran todo el año cinematográfico.