Under the Shadow review


Título original: Under the Shadow

Año: 2016

Duración: 84min.

País: Irán

Director: Babak Anvari

Guión: Babak Anvari

Música: Gavin Cullen, Will McGillivray

Fotografía: Kit Fraser

Reparto: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi


Única en su especie.

Acostumbrados a ver películas de terror que transcurren en países subdesarrollados con protagonistas pudientes y en un entorno de barrios bonitos, en hoteles, casas encantadas y demás espacios donde el único peligro o factor a temer es el leitmotiv de la película. Under the Shadow, parte con la ventaja o la inteligencia según se quiera ver, de un entorno realmente hostil, pues la película esta ambienta en pleno conflicto bélico en la capital de la república Islámica de Irán, la ciudad de Teherán, donde los bombardeos sobre la población civil se suceden continuamente. En este marco poco recomendable para la tranquilidad y ya de por si más que tensional, es donde sucederá la maquiavélica trama preparada por el guionista y director Babak Anvari. Con fotografía a cargo de Kit Fraser.


Un padre de familia convencional es llamado a filas para atender a los caídos en batalla y desarrollar así sus labores como médico. Esta premisa es la que vivirá a partir de ahora Shideh y su hija Dorsa. Solas en casa, verán como su principal miedo en la Teherán de los años ochenta se encuentra entre las paredes que las rodean y no en el exterior.

Calles aparentemente tranquilas que respiran una falsa normalidad tras la revolución. Personas que tratan de encontrar su lugar en este nuevo régimen, expectantes de lo que puede estar por venir. Pero historias ancestrales siguen estando muy presentes entre la población de Irán. No parece ser así para la protagonista principal del film Narges Rashidi, que interpreta a Shideh, una joven madre, valiente e inteligente y muy desafiante a todo lo que le rodea, pues tiene una manera bastante más moderna de ver la vida de lo que la ve su entorno más creyente y sumiso a lo establecido. Con el mundo en contra y una hija llamada Dorsa interpretada por Avin Manshadi, que cada vez desvaría más en cuanto a lo que ve y deja de ver. Esta madre coraje y profundamente cabezona, lucha por no perder el control de la situación, en un marco cada vez menos deseable.

En los primeros compases de la obra, Dorsa, la pequeña de la familia, resulta altamente irritable y termina por hacerse muy pesada, convirtiéndose en un elemento único en esta primera toma de contacto y anunciando la dinámica que va a tomar la cinta en cuanto a tensión se refiere. En la segunda parte de la película, claramente diferenciada, la tensión fruto de la ambientación generada se incrementa y toda la artillería preparada para que esto sea considerado una autentica película de terror con momentos escalofriantes llega de los elementos más místicos y fantásticos de los que no haré demasiado comentario para evitar spoilers. Como parte un poco más achacable comentar que los efectos visuales o CGI no son del mismo nivel que la narrativa del film, no distraen, pero esta historia se merece lo mejor. Incluso con todo, os aseguro que los sustos están asegurados.


Cargada de ironía y metáforas, así definiría el film en dos palabras, obviando que ya sabéis que es de terror y que la tensión es uno de sus puntos fuertes, gracias a la magnífica ambientación.
Como decía en el inicio del párrafo, ironía y metáforas, así es como su guionista y director Babak Anvari, en su ópera prima, y esperamos que la primera de muchas, y siempre dentro de este género, ha decidido presentar su obra. Una crítica sutil pero feroz a la vez, de una religión machista que ha quedado antigua en el tiempo. Hay momentos de aplauso sin discusión, vedla y reíd cuando escuchéis “This is not Swiss”

¡Una ambientación única!

Firma: Gerard FM.
@tmagerard