The Lure review


Título original: Córki Dancingu

Año: 2015

Duración: 92 min.

País: Polonia

Director: Agnieszka Smoczynska

Guion: Robert Bolesto

Fotografía: Jakub Kijowski

Reparto: Marta Mazurek, Michalina Olszanska, Kinga Preis, Andrzej Konopka, Jakub Gierszal, Zygmunt, Malanowicz, Magdalena Cielecka, Katarzyna Herman, Marcin Kowalczyk, Joanna Niermirska.


Un original musical de terror.

Ver The Lure nos hace retroceder en el tiempo unos cuantos años. Las primeras imágenes ya nos invitan a bailar y la música disco empieza a sonar. Llega la hora de mover el esqueleto. Lo que ocurre que es una película de terror y lo anterior se acaba convirtiendo en algo, como mínimo, peligroso. De todas maneras decir que salen bastante airosos y el resultado final es resultón.

En nuestra memoria tenemos grandes directores de ese país. Roman Polanski es uno de ellos, aunque gran parte de su carrera la hizo fuera de su país. Andrzej Wajda es otro representante que elevó la calidad hasta la cima. La impronunciable Agnieszka Smoczynska toma el relevo, en este su debut, aunque su perspectiva es bastante diferente.


Otra cosa a comentar es el ya llevado a la millonésima vez tema del vampirismo. En esta ocasión mezclado con una criatura mitológica que parece que se ha puesto de moda, las sirenas. No me digáis que suena mal: sirena-vampiro.

Un par de hermanas sirenas, trabajan en un cabaret de Varsovia, donde se mezclan los más hilarantes números musicales al estilo del más rancio Festival de Eurovisión, con otros de música disco estilo Donna Summer y un ecléctico electro-punk. Entre sus objetivos buscar el amor y el sustento entre los humanos.

Extraño ejercicio cinematográfico, con un guion bizarro y en cierta manera sorprendente, pero que se pierde en muchos momentos, costándole algo retomar un ritmo con bastantes altibajos. Su autor es Robert Bolesto. Los efectos especiales, así como el stunt son de resaltar. Las antes mencionadas criaturas ancestrales están muy logradas y resultan de una destacada verosimilitud. Encontramos a faltar algo más de gore, el poco que hay es tímido y un poquito más de chicha no le hubiera ido nada mal.

La música ya podéis imaginar que es uno de sus puntos fuertes. El otro es una gran fotografía de Jakub Kijowski, que recrea, sin abusar, una ambientación ochentera donde las luces discotequeras tienen vital importancia.


Vamos con las interpretaciones. Destacar de entrada el dúo formado por Marta Mazurek y Michalina Olszanska en los papeles de reinas de la noche y animales anfibios. Dan a sus personajes una extraña mezcla de candidez y maldad digna de destacar, sobretodo la señorita Michalina. Nombrar también a Kinga Preis, como directora artística del local nocturno. En el apartado masculino, Jakub Gierszal que cae rendido a los encantos de una de las sirenas y a Andrzej Konopka como músico pasado de vueltas.

Para finalizar decir que está indicada para todo aquel que le gusten los productos exóticos e inclasificables. Asistirá a una proyección que le dejara los ojos como platos, no por su calidad, si no en su original planteamiento.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan