La experiencia 'Xmile': el cine a través de los 5 sentidos y accesible para personas con discapacidad sensorial


El jueves pasado, en los cines Lys de Valencia, se vivió el preestreno de 'XMILE', el primer cortometraje europeo con olores y accesible a personas con discapacidad sensorial, lo que permite adentrarse en el cine a través del olfato, el tacto y el gusto, además de la vista y el oído.

Una experiencia para los sentidos con un valor social, divulgativo e inclusivo, en el que "todos reciben la misma información por canales diferentes", algo que ha llevado a que personas con sordoceguera puedan ir al cine a compartir la iniciativa como uno más.

'XMILE' incorpora una pista de audiodescripción, sistema acústico por el cual las personas con discapacidad visual puede seguir la película, así como subtítulos adaptados para personas con discapacidad auditiva. Para las personas sordo-ciegas habrá un intérprete que les irá narrando la película en la palma de la mano.


El sentido el tacto también estuvo presente gracias a una muestra del vestuario que aparece en el corto, en la que se permitió a los espectadores manipular los tejidos y diversos objetos que aparecen en el filme, algunos desarrollados con impresoras 3D por el equipo de efectos especiales. También se degustaron las bebidas futuristas que aparecen en el cortometraje.

'XMILE', el primer cortometraje europeo con olor gracias a la tecnología desarrollada por Olorama Technology, desafió los sentidos de los presentes en una experiencia a la que asistieron representativos de la ONCE, personalidades de la política valenciana y, lo más destacable, un público global y totalmente dado a vivir el cine desde una perspectiva única e innovadora.

'Xmile' se adentra en un mundo de ciencia ficción donde ya no existe la naturaleza y la sociedad tiene que valerse de implantes corporales para poder sobrevivir. Todos excepto una joven, Llilith. Pero ¿cuánto vale una sonrisa?.

Más información: www.xmile-project.com