Yoga Hosers review


Título original: Yoga Hosers

Año: 2016

Duración: 88 min.

Director: Kevin Smith

Guión: Kevin Smith

Música: Christopher Drake

Fotografía: James Laxton

Reparto: Harley Quinn Smith, Lily-Rose Melody Depp, Tyler Posey, Genesis Rodriguez, Johnny Depp, Natasha Lyonne, Haley Joel Osment, Justin Long, Jason Mewes


La última ocurrencia de Kevin Smith.

Personalmente le debo mucho a Kevin Smith, a mediados de los noventa, cuando era crío descubrí casi de seguido sus dos primeras películas, Clerks y Mallrats, y para mí fueron esas películas las que me abrieron los ojos y mostrarme otro tipo de cine desconocido hasta ese momento. No digo que fueran dos obras maestras pero si el aviso de que había algo más que lo que la televisión o la salas de cine ofrecían. Y es por eso que le tengo un especial cariño para el de Nueva Jersey que no tengo por otros directores que considero mucho mejor cineastas. Y no puedo más que entristecerme al ver el rumbo de calidad tan baja que nos va trayendo película tras película.

Dos adolescentes con una desmedida afición por el yoga, no podrán asistir a la fiesta del chico guapo porque tienen que ir a trabajar en la tienda. Pero todo empeorará cuando les ataquen un ejército de salchichas nazi.


Y sí, me imagino tu cara al leer la sinopsis. Es lo que hay. Considero al director muy divertido cuando se enfoca en comedias gamberras en una historia costumbrista, son historias mucho menos complicadas y con más margen para mostrar esos personajes indescriptibles que tan bien se le da escribir. Pero cuando le mete elementos de fantasía se nos pierde. Ya con Dogma rozó el palo pero todavía era algo bastante decente y divertido, y sobre todo con un mensaje muy interesante, pero  con Tusk y con esta Yoga Hosers a parte de no contar nada, se le va completamente de las manos cuando quiere ser original y sorprender. Que lo hace, pero para mal. Estamos hablando de una bizarrada sin gracia, salvo algún detalle (no pude evitar la carcajada ante el Hitler canadiense) y con un toque que parece haber desaparecido y que ya se limita a rodar lo que rodaba hace veinte años pero con mucho menos acierto.

Segunda parte de la llamada True North Trilogy (ambientadas las tres en la Canadá rural), y viendo las dos entregas que llevan nada bueno nos hace presagiar para la tercera, aún por estrenarse. No es una película mal rodada, Kevin Smith sabe como se hace una película, el fallo puede consistir en si se toma en serio lo que está haciendo. Destaco la banda sonora a manos de Christopher Drake que, eso sí, es de una calidad muy alta. Protagonizan Harley Quinn Smith (hija del director) y Lily-Rose Melody Depp (hija de Johnny Depp) y he de decir que sus interpretaciones son bastante buenas, sus personajes son muy justitas intelectualmente pero tienen de vez en cuando alguna línea graciosa y no veo que hagan un mal trabajo. Tal vez en otros papeles con otros directores podrían ser actrices con mucha proyección. Repite su personaje en Tusk, Johnny Depp, menos gracioso y con mayor presencia en pantalla que en esa. Hace tiempo que el actor no está pasando por su mejor momento profesional y películas como estas no van a cambiar eso. Pero se entiende su presencia para darle un empujón a la incipiente carrera de su hija.


Vamos a ver, si eres fan de esas sesiones de cine con amigos, picoteo, cerveza y más cosas, pues esta película puede tener su punto si no le prestáis demasiada atención. Si en cambio te propones verla para analizarla en un ambiente frío y serio, te recomiendo que lo repienses y desempolves los DVDs de sus primeras películas que, por lo menos, echarás unas risas.

Firma: Oriol Hernández.