Crónica Festival de Sitges 2016 día 4


Lunes 10 de Octubre

Empezamos la semana con una jornada de altura. Nos va dando la impresión, en vista de lo visto, que la calidad se va volviendo omnipresente, y eso es una gran noticia. La programación raya a gran altura y no nos queda otra que felicitar a los responsables, y por ende, a toda la organización.

Sin más dilación vamos a entrar en materia. No nos queremos perder nada y el trabajo se acumula. Es un auténtico placer empezar con una película de un cine del que somos adictos, el iraní. Under the Shadow de Babak Anvari es una buena muestra de las nuevas producciones originarias de ese país, del cual ya pudimos disfrutar en 2014 con A Girl Walks Home Alone at Night de Ana Lily Amirpour. Babak Anvari se estrena en el largometraje con esta cinta de terror que contiene elementos autobiográficos y que es una alegoría de la cruenta guerra Irak-Irán de 1980 a 1988, la cual tuvo que sufrir el director en su más tierna infancia. Destacar, entre los intérpretes, a Arash Marandi que intervino en la ya antes mencionada obra de Ana Lily Amirpour. Shideh es una madre frustrada, incapaz de cumplir con sus aspiraciones laborales debido a su antigua militancia política. Cuando su marido es reclutado por el ejército, Shideh se queda sola con su hija Dorsa y la debe proteger de ciertos fenómenos sobrenaturales.

Cambiamos totalmente de tercio para dirigirnos hasta Estados Unidos y ver Dog Eat Dog de Paul Schrader, película basada en la novela de Edward Bunker y que cuenta en el guion con Matthew Wilder. El currículum de Schrader es impresionante, lo miremos como lo miremos. Si lo hacemos en el apartado de guionista, nos encontramos con Taxi Driver, La Costa de los Mosquitos, Toro Salvaje y La última Tentación de Cristo. Si lo hacemos como director, American Gigolo, El Beso de la Pantera y Affliction. Casi nada. La cosa se poner turbia cuando vemos el reparto, Nicolas Cage y William Dafoe forman una explosiva pareja. Destacar también que el mismo Paul Schrader se guarda un pequeño papel, siendo este su estreno como actor. Troy, Mag Dog y Diesel son tres ex convictos que buscan un gran final a su carrera que les permita la jubilación anticipada. El Griego les propone secuestrar al bebé de un mafioso. En el fondo saben que es una mala idea.

Sin movernos de país, estamos preparados para ver Blair Witch de Adam Wingard, estando a cargo del guion Simon Barrett. Wingard se mueve como pez en el agua en el cine de género, solo hace falta echar una ojeada a su filmografía: You Are the Next, V/H/S, V/H/S 2, The ABCs of Death y The Guest. Esto en cuanto al pasado, si miramos al futuro, el proyecto ya anunciado del remake de I Saw the Devil. Destacar que hizo su debut con Home Sick con tan solo diecinueve años. Blair Witch es una secuela directa (aunque tienes la sensación de estar viendo la original con más presupuesto) de The Blair Witch Project de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y como tal utiliza el ya un poco manido found footage, tal vez como un homenaje a la precursora de los films con estas características. Un hombre busca respuestas a la desaparición de su hermana. Para ello no duda en aventurarse en un bosque siniestro donde se cree habita la Bruja de Blair.

Le toca el turno a una de las películas más esperadas del Festival. Nos estamos refiriendo a Pet, coproducción de Estados Unidos-España, dirigida por Carles Torrens y con guion a cargo de Jeremy Slater, autor del screenplay de Los 4 Fantásticos y El Efecto Lázaro. Es prácticamente perfecto. Conciso, claro y sin concesiones. Añade, además alguna que otra sorpresa que a los amantes de este tipo de cintas les encantará. Recordad que Carles Torrens ya tuvo el detalle de regalarnos una joya como el cortometraje Sequence, anteriormente tuvo su debut en el largo con Emergo. Y ahora vamos con su punto fuerte. Las interpretaciones. Empezaré por la inconmensurable Ksneia Solo a la que le toca representar a Holly. En la parte masculina Dominic Monaghan. ¿Qué decir de un actor que ha intervenido en la exitosa saga de The Lord of the Rings y la serie Lost?  Del resto del elenco destacar a DaVone McDonald, en un papel un tanto ingrato. Seth trabaja en una protectora de animales y los chuchos están la mar de contentos cuando lo ven. En uno de los viajes en bus hacia el trabajo, se topa con Holly, una antigua compañera de colegio. La atracción inicial pronto se transforma en obsesión, encerrando a su amiga en un zulo situado en los sótanos del centro perruno. Lo que no conoce es su peculiar carácter.

Para desintoxicar un poco cambiamos radicalmente de tercio. Hong Kong se presenta con todo su esplendor para mostrarnos una cinta de aventura y acción llamada Operation Mekong de Dante Lam. En el guion tenemos un repoker: Kang Ki Chu, Dante Lam, Siu Kwan Lau, Eric Lin y Wai Ching Tam, lo que da idea de lo trabajado que está. De todas maneras no nos queremos ni imaginar las reuniones de tan selecto equipo. ¿Qué decir que no se haya dicho del maestro Lam?, bastará con nombrar alguno de sus títulos: That Demon Within, Unbeateable y The Viral Factor. Está basada en la matanza del Río Merkong obra de los Jemeres Rojos, un partido político con una concepción extremista de la revolución. Destacaremos a dos de sus actores, Eddie Peng y Hanyu Zhang. Ko es el encargado de investigar la aparición de trece cadáveres y un cargamento de droga en el Rio Mekong, más concretamente en el llamado triángulo dorado. Por otro lado Fong, un agente secreto, investiga a un señor de la droga. No les queda más remedio que colaborar.

Acabamos por hoy con el thriller Salt and Fire, una coproducción Francia-Bolivia-Usa-Alemania-México dirigida por el veterano Werner Herzog y que cuenta con la colaboración en el guion de Tom Bissell, creador, por otra parte, de video juegos. Ya vamos viendo que Herzog se atreve con todo, no en vano tiene a sus espaldas una extensa y dilatada carrera que nos ha dado títulos tan emblemáticos como Aguirre, la Cólera de Dios, Stroszek, Fitzcarraldo y Nosferatu. Supongo que estaréis esperando que lo nombre: antes ustedes su más acérrimo amigo-enemigo Klaus Kinski. Esto motivó el rodaje de un espeluznante documental titulado Mi Enemigo Íntimo, donde quedó reflejada esa extraña relación entre dos monstruos, en el buen y en el mal sentido de la palabra. Un científico echa las culpas a un dirigente de una gran empresa de un desastre ecológico en América del Sur. Como una metáfora, todo enemigo se vuelve amigo en según qué ocasiones, en este caso por la erupción de un volcán que amenaza con provocar un desastre.

Hemos disfrutado de un gran día en todos los aspectos, sobretodo en el cinematográfico, mañana, sin duda, nos esperan grandes sorpresas y tenemos que estar a punto.