Crónica Festival de Sitges 2016 día 1


Viernes 7 de Octubre

Arranca la 49 edición del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya 2016. Unos días muy esperados por todos los aficionados al cine. Seguramente se ha dicho mil veces: estamos ante un festival único que sabe reunir en diez días lo más selecto en cuanto a proyecciones y actividades paralelas. A todo ello hay que sumar el impresionante marco que lo envuelve, un Sitges que se viste de gala y que cuenta, además, con la visita de muchos de los protagonistas de su extensa programación.

Intentaremos dar fe de lo que ocurra, trabajo no nos faltará, aunque para nosotros representa un auténtico placer y ese esfuerzo acabará, como año, convirtiéndose en pura diversión. Es tiempo de reencuentros y de darle a la sinhueso hablando de lo que nos apasiona.

Vamos por materia, que hay mucha. Empezamos el día con la coreana The Tiger de Park Hoon-jung, que es, para el que no lo sepa, el director de New World y guionista de uno de los hitos del Sitges reciente I Saw the Devil. Como no podría ser menos, se hace cargo también del guion. Entre el elenco nos encontramos con la estrella Choi Min-Sik (Old Boy, I Saw the Devil y New World entre otras). Ni que decir tiene que la recreación histórica y los exteriores ponen los pelos de punta. Durante la ocupación japonesa del reino de Corea, un viejo cazador tiene el reto de dar caza al último tigre.

A continuación le toca el turno a la norteamericana Here Alone de Rod Blackhurst, con guion a cargo de David Ebeltoft. Rod Blackhurst se inicia en el largometraje con esta interesante cinta del más puro terror, con algún toque dramático y de ciencia ficción. Siempre estamos atentos a figuras emergentes y es que últimamente los debuts son sinónimo de calidad. Los intérpretes son rescatados del mundo televisivo, alguno de ellos con larga experiencia en el medio. Una joven lucha por sobrevivir en un mundo hostil a causa de una extraña epidemia.

De un país tan poco dado a ofrecernos películas de género como es Polonia, nos llega The Lure de la impronunciable Agnieszka Smoczynska, con guion de Robert Bolesto. Una obra bizarra que no duda en echar mano de algo tan original como es una sirena-vampira. Los hilarantes números musicales al estilo del más rancio Festival de Eurovisión mezclan la música disco de Donna Summer con un ecléctico electro-punk. Entre los protagonistas destacar a Michalina Olszanska que irradia una sutil y anfibia sexualidad. Un par de hermanas sirena trabajan en un cabaret de Varsovia, buscan entre los humanos el amor y el sustento.

Tenemos el honor de poder asistir a la gala de inauguración, que entre sus muchos alicientes cuenta con la proyección de la producción española Inside de Miguel Ángel Vivas, adaptación de la mítica y ya un poco lejana en el tiempo A l’Interieur. Antes de seguir, destacar que Vivas fue el director de la gran Secuestrados allá en 2010. En el guion tenemos a figuras tan conocidas como Jaume Balagueró, Manu Díez, Alexandre Bustillo y Julien Maury, estos últimos, directores de la obra original. El debate de hacer un remake de algo tan redondo está presente, la actualización a veces es necesaria, en otras no tanto. Entre las intérpretes nos encontramos con Laura Harring, actriz de una de nuestras películas preferidas de David Lynch, Mulholland Drive. Una joven viuda y embarazada, se encuentra totalmente deprimida a causa de la muerte accidental de su marido. Por Navidad recibe la visita de una mujer, la cual no tiene muy buenas intenciones.

En todo buen festival que toque el género terrorífico no podía faltar alguna producción canadiense. En este caso le toca a The Void de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, autores también del guion. Ambos son especialistas, el primero en el departamento de arte y el segundo en el de maquillaje. En esta ocasión se ponen tras las cámaras para mostrarnos algo suculento y terrorífico. Una patrulla de la policía está haciendo una ronda rutinaria cuando atropellan a un joven cubierto de sangre. Cuando lo llevan al hospital rural, se dan cuenta de que tanto el personal como los pacientes se han transformado en algo inhumano.

Que mejor que acabar el día con algo de acción. Hemos empezado a lo grande y nos merecemos un buen final. Colossal, en esta coproducción España-Canadá, escrita y dirigida por Nacho Vigalondo, nos lo proporciona. No ha dudado en rodearse de un gran equipo, empezando por el reparto, donde nos encontramos con caras conocidas como las de Dan Stevens, protagonista de la celebrada The Guest. Una joven mujer que acaba de ingresar en el selecto club de los parados, descubre incrédula, que cada vez que tiene una crisis nerviosa, se producen graves acontecimientos catastróficos, como el de que una especie de lagarto gigante ataque la ciudad de Seúl.

Estamos en la primera jornada y ya deseamos despertarnos para sumergirnos de nuevo en ese plató gigante que es Sitges.