Wolves review


Título original: Wolves

Año: 2016

Duración: 12 min.

País: España

Director: Àlvaro Rodríguez Areny

Guion: Àlvaro Rodríguez Areny

Música: Miguel Espinosa, Carlos Lozano

Fotografía: Marc Gallifa

Reparto: Isak Férriz, Héctor Mas, Rodrigo García, Irene Quero, Horaci Botella


Angustiosa historia de terror bélico.

El director andorrano Àlvaro Rodríguez Areny hace su debut con el cortometraje Wolves, siendo la primera vez que un director de esa nacionalidad, y con parte del equipo de la misma procedencia, tiene un recorrido en festivales. La historia elegida no es que sea muy original. Trata sobre la Segunda Guerra Mundial. Más de uno estará pensando: Ya estamos otra vez con lo mismo, tiros, bombas, metralla y trincheras. No es exactamente así, aunque visualmente no tiene nada que envidiar a otros productos que usaron ese nefasto capítulo de nuestra civilización como telón de fondo.

El tema bélico ha dado mucho de sí en el mundo del cine. Si empezáramos a nombrar, como mínimo, las que más nos gustan, no acabaríamos ni mañana. Pero no me podría perdonar dejar de mencionar al menos dos, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola y The Pianist de Roman Polanski.


Pero vamos a seguir hablando de Wolves. Rompe un poco con lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de cintas. La excelente fotografía, a cargo de Marc Gallifa, nos ofrece una imagen nítida, clara, sin trampas. Todo eso casi parece excesivo, pero es lo primero que te viene a la memoria después de verla. Esa frescura la hace altamente atractiva e impactante.

Un avión de la British Royal Air Force cae derribado por el enemigo. Su piloto logra salvar la vida. A partir de ese momento empieza una lucha por la supervivencia dónde encontrará alguna cosa más que soldados alemanes.

Interesante debut en la dirección de Àlvaro Rodríguez Areny, que además se hace cargo del guion. Éste es bastante simple, sus escasos doce minutos tampoco dan para mucho más. Un ritmo más vivo, quizás hubiera dado la oportunidad de profundizar algo más en lo que se nos quería explicar. Nos queda un producto final demasiado diluido e inconsistente. No obstante, aplaudir el atrevimiento de dar otra visión a ese manido cine bélico.

Otro aspecto técnico a destacar, aparte del nombrado con anterioridad, es la música de Miguel Espinosa y Carlos Lozano. Muy acertado su toque clásico. Ahora me explico el por qué he mencionado antes The Pianist y no Full Metal Jacket de Stanley Kubrick.


Vamos con las interpretaciones. A Isak Férriz le toca bailar con la más fea al interpretar al piloto con menos suerte del mundo. Destacar que voló realmente en un avión de época que todavia funcionaba. Héctor Mas y Rodrigo García se hacen cargo de llevar puesto, con la mayor dignidad posible, un uniforme que solo con verlo ya da cosa. La heroína de la cinta es Irene Quero. Interpreta a una niña capaz de enfrentarse a los más escalofriantes peligros. Para finalizar, nombrar a Horaci Botella, en una breve pero impactante aparición.

Sin vencedores ni vencidos, Wolves gana la batalla por ella misma. Apreciar la aparición de jóvenes talentos nos da la tranquilidad de ver que el futuro en nuestro país está garantizado. Su manera de desenvolverse en el medio hace que más de uno abra los ojos como platos.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan