El cine europeo, gran triunfador del 2º Sant Cugat Fantastic


Las producciones europeas han sido las triunfadoras de la 2ª edición del Sant Cugat Fantastic. El Premio a la Mejor Película se lo ha llevado el film alemán True Love Ways del director Mathieu Seiler y el premio al Mejor Director ha recaído en el británico Mark Murphy cineasta responsable de Awaiting, el film que inauguró el certamen. El galardón al Mejor Guión fue para Adrian Colussi por el film de Georgia Landmine Goes Click y el jurado ha querido hacer una mención especial la cinta argentina El Eslabón Podrido "por su capacidad de desarrollar un cuento con dosis de humor negro con una variedad de personajes perfectamente definidos y carismáticos".

Por otra parte, el Premio a Mejor Corto, patrocinado por Òmnium Cultural, fue para Behind del director andaluz Ángel Gómez que visitó Sant Cugat para presentar el filme el día de la inauguración del Festival. El premio al mejor director en esta categoría ha sido para Lluís Quílez por el corto Graffiti. El jurado también ha destacado con una mención especial el corto Cambio "por la originalidad de la historia y las metáforas ocultas sobre el amor y las relaciones humanas". El jurado lo integraban los directores Joan Frank Charansonnet y André Cruz y por la actriz Silvia Sabaté.

El Premio de la Crítica, otorgado por diferentes profesionales de la información cinematográfica se la ha llevado el film Landmine Goes Click. Según este jurado formado por Blogos de Oro con cinco medios de comunicación sobre se encontraba el filme ha merecido el premio "por la capacidad de empatía con los personajes y la creación de tensión y mal cuerpo a la espectador". Respecto a los cortos, Graffiti ha sido el mejor valorado como el mejor cortometraje y se ha destacado "la excelente ejecución y la esmerada puesta en escena". El encargado de dar estos premios ha sido el portavoz del grupo de críticos, Eugenio Puerto, del Festival FANT Bilbao, que fue miembro del jurado en la 1ª edición del festival.

Finalmente el Premio del Público se lo ha llevado también el corto Graffiti que con tres galardones puede considerarse uno de los grandes vencedores del certamen. La audiencia del festival ha votado Awaiting como Mejor Película. Con este galardón el filme británico también vuelve a casa con un doble premio.

PALMARÉS COMPLETO

Premios del Jurado

Mejor Película: True Love Ways
Mejor Director: Mark Murphy para Awaiting
Mejor Guión: Adrian Colussi por Landmine Goes Click
Mención Especial: El Eslabón Podrido

Mejor Cortometraje: Behind
Mejor Director: Lluís Quílez por Grafitti
Mención Especial: Cambio

Premio de la Crítica

Mejor Película: Landmine Goes Click
Mejor Cortometraje: Grafitti

Premio del Público

Mejor Película: Awaiting
Mejor Cortometraje: Grafitti