Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2016 día 1


Martes 12 de Julio

Empieza el festival oriental más reconocido del panorama nacional, desde la plana de Vic llega en su XIII edición el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, toda una referencia para los amantes del cine asiático y todos aquellos que siguen la actualidad de las películas que llegan desde oriente.
Acudimos al Cinema Vigata, emplazamiento donde se proyectará la mayoría de los films de la programación de este año. El país elegido para el día de hoy es Japon, país que abandera el total de los largometrajes.

Las proyecciones dan inicio con un anime en una sesión matinal, Lupin III Vs. Detective Conan, humor y acción es el cócktel que esta pareja de personajes de comic aúna.
Al mediodía se inicia el ciclo de retrospectiva con la película japonesa de 1954 Godzilla, con la cual nació el Kaijû japonés, conocida por todos por lo que ha representado en la historia del cine, pero un film que muy pocos pueden decir que hayan visto en cines, es por tanto una ocasión para sentirse afortunados.

La tarde da inicio con Songokumania un documental  catalán con aires nostálgicos para una década que creció con Bola de Drac (Dragon Ball), a través de varios narradores se cuenta la historia de cómo esta serie de animación japonesa llego a la televisión autonómica catalana y posteriormente inundo los televisores de todo el territorio nacional con un éxito abrumador.

La tarde continua con The Case of Hana & Alice un film de animación que toca varios géneros y que se muestra novedoso en ciertos planos que no son comunes en este tipo de películas.

Cambiamos de emplazamiento y nos dirigimos a un espacio abierto, La Basa dels Hermanos, para cerrar el día de temática japonesa y lo hacemos de la mano de un grupo de J-Rock White Noise mientras el festival sirve la cena compuesta por pollo yakitori, nigiri sushi y fideos yakisoba.

Las proyecciones al aire libre que ponen fin a esta jornada nipona son el corto de humor Serori, muy divertido despierta las carcajadas entre el público. Seguidamente el film de 2016 The Mohican Comes Home pone punto final al día en un tono simpático por la historia que acompaña el ambiente animado.