Director: Nobuhiko Obayashi

Guión: Nobuhiko Obayashi, Chiho Katsura

Música: Asei Kobayashi, Micky Yoshino

Fotografía: Yoshitaka Sakamoto

Reparto: Kimiko Ikegami, Kumiko Ohba, Yôko Minamida, Mitsutoshi Ishigami, Miki Jinbo, Asei Kobayashi

Locura máxima. Perfecta mezcla de humor y terror.

Un por aquel entonces totalmente Nobuhiko Obayashi mostraría al mundo que se podía hacer buen cine de terror saliéndose totalmente de los cánones establecidos, de esa premisa nació House. Pues si es cierto que lo de la casa encantada no era cosa nueva, todo lo que sucede en ella es más parecido a un viaje psicotrópico a través de la mente de su creador que a una convencional película de sustos. Lo que en aquel entonces era una rareza impensable a día de hoy es una obra de culto no apta para todo el mundo pero que si te dejas llevar por ella disfrutaras como nunca antes lo habías hecho.

Después que el padre de  Gorgeous le presente la que será su futura madrastra piensa que ya nada puede ir peor estas vacaciones de verano. Para desconectar de todo lo que le viene encima contactara con su tía, la hermana de su difunta madre para pasar con ella junto a unas amigas unos días en su casa, alejada de todo y todos. Tras el gran recibimiento de su tía a ella y sus acompañantes al caer la noche sucesos extraños empezarán a ocurrir. La noche en esta remota casa será larga y tenebrosa.

Después de realizar varios cortos y obras experimentales, Nobuhiko Obayashi estaba listo para dar un paso más y realizar su primer largometraje "convencional". Pues lo digo así ya que si en su época, House, ya estaba considerada toda una rareza, a día de hoy realizar un pase de este film en un cine comercial podría ser todo un ejercicio de catarsis para el espectador medio. Pero no te dejes engañar, pues nada en este film está puesto ahí por el azar, cada plano está cuidado y estudiado al milímetro por muy rocambolesco que pueda parecer en pantalla y si entras en esta pesadilla onírica del director posiblemente disfrutes como un niño pequeño en el patio del recreo.

En cuanto al reparto exceptuando a Kimiko Ikegami y Yōko Minamida el resto eran actores amateurs sin apenas experiencia, cosa más que meritoria viendo el tipo de trabajo que el director tenía entre manos. A día de hoy me pregunto la cara de las actrices al leer por primera vez el guión o escuchar a boca del propio director qué debían hacer en algunas escenas.

House es una película que por muchos años que pasen no envejecerá mal, pues es una obra atemporal, difícil para el público en general ya que esta cinta de terror roza el surrealismo si es que directamente no lo traspasa. Para aquellos que a día de hoy aún no hayan disfrutado de la obra del maestro nipón la recomiendo totalmente, pero avisados estáis que esto no es terror al estilo más clásico, abrid la mente y disfrutad de este viaje al centro de la mente de su creador.

Firma: Omar Parra