Crónica Festival de Cannes 2016 día 5


Domingo 15 de Mayo

Ante nosotros un día bastante intenso pero no por ello menos agradable. Estamos en Cannes, disfrutando de buen cine y en buena compañía, y con un tiempo envidiable ¿Qué más se puede pedir?

Sin más dilación vamos a entrar en materia. Hoy toca estrenar otra sección del festival, La Semana de la Crítica. Nos disponemos a visionar Raw (Grave) de Julia Ducournau directora gala que se estrena en el mundo del largometraje con esta cinta encargándose asimismo del guión. Atrevido comienzo pues se adentra en el mundo de la adolescente a través del terror. Entre los protagonistas un viejo conocido Bouli Lanners (Kill Me Please).

Las paradojas que tiene la vida, toda la familia de Justine es veterinario además de vegetariano. A los 16 es una alumna brillante. Cuando entra en la escuela de veterinaria se da cuenta de que todo es decadente. Cuando come carne por primera vez aparecen los primerizos síntomas de su verdadera personalidad.

Carles Torrens se pone al frente de la producción norteamericana Pet, contando en el guión con Jeremy Slater, entre sus trabajos: el screenplay de Los 4 Fantásticos. A pesar de su juventud, Torrens ya cuenta con cierta experiencia, queda en nuestra memoria Emergo y M Is for Mom, que estará incluida en ABCs of Death 2.5, y uno de los cortos recientes más impactantes: Sequence. Se rodea en esta ocasión de reputados actores, para muestra nombrar a Ksenia Solo (Cisne Negro) y Dominic Monaghan (Merry de la trilogía El Señor de los Anillos y Lost).

Seth trabaja en un refugio de animales y está perdidamente enamorado de Holly, amor que no es correspondido. Cree que la mejor solución para sus males de amor es encerrar a Holly en una jaula, pero no sabe que ella no es lo que parece.

Desde Japón aparece la, por desgracia, floja Sadako Vs. Kayako de Kôji Shiriaishi, maestro del terror. Solo apuntar algunas de sus pretéritas cintas: A Record of Sweet Murder, Gurotesuku y Carved. Para variar, en esta ocasión cede la autoría del guión en Takashi Simizu (The Grudge y Tormented) y Kôji Suzuki  (The Ring, Dark Water y Sadako 3D), creemos que lo ha dejado en buenas manos. En cuanto a los protagonistas destacar a Takako Fuji (Voz en La Princesa Mononoke y The Grudge).

Después de ver junto a un amigo una cinta maldita, Yuri queda atrapado entre dos fantasmas asesinos, Sadako y Kayako.

Para cerrar la jornada y el primer fin de semana, volvemos a las galas Blood Window pero más en concreto nos encontramos con una co-producción Chile, Canadá y Francia titulada Downhill, estando a la batuta su director el chileno Patricio Valladares, viejo conocido por En las afueras de la ciudad y Hidden in the Woods. Cuenta con la colaboración en el guión de Barry Keating. Entre el reparto cabe destacar a Ignacia Allamand (The Green Inferno), Ariel Levy (Aftershock) y Luke Massy (Thor).

Después de la muerte de su mejor amigo por accidente en una carrera, la estrella del ciclismo Joe decide parar y hacer una exposición en Chile. Un virus misterioso y unos asesinos implacables tienen el objetivo de esconder un terrible secreto...