Crónica Festival de Cannes 2016 día 4


Sábado 14 de Mayo

Un sol espléndido acompaña este magnífico y prometedor sábado, tal y como terminamos ayer, toca empezar hoy, y es por eso que nos dirigimos al Grand Théâtre Lumière a primerísima hora. Las expectativas son bastante altas, no en balde nos disponemos a ver The Handmaiden de Park Chan-wook. La vuelta del maestro incita, como mínimo, a la curiosidad. Y el encontrarnos con una insólita mezcla entre el drama y el erotismo aparte de sorprendernos quedamos encantados con el resultado. Colaborando en el guión tenemos a Seo-Kyung Chung que ya colaboró con Park en I’m a Cyborg, obteniendo ambos el galardón a mejor guión en Sitges 2007, creemos que es un apunte a tener en cuenta. Como no podía ser menos, el elenco se las trae. Empezamos por Jung-woo Ha (The Yellow Sea y The Chaser), seguimos con Min-hee Kim (No Tears for the Dead) y acabamos con Jin-woong Jo (Assassination).

Estamos en la Corea de los años 30 bajo la ocupación japonesa.  Sookee es una joven a la cual contrata una rica mujer nipona. Con la ayuda de un estafador, que se hace pasar por un conde japonés, planea algo no muy convencional contra Hideko, la ricachona.

De tierras norteamericanas nos llega Crush the Skull del director Viet Nguyen, una mezcla de comedia, terror y thriller a la cual ya empezamos a estar acostumbrados. Cuenta con la colaboración en el guión de Chris Dinh, que al mismo tiempo forma parte del reparto. En palabras de su director: con una producción de este tipo había muy poco margen de error, así que para el casting se tuvo que elegir entre los amigos, casi todos provenientes del mundo de la televisión. Después de ver la cinta nos damos cuenta que a veces las prisas y una producción tan ajustada repercute en tener un producto de bastante dudosa calidad. Después del buen sabor de boca que nos había brindado lo nuevo de Park Chan-wook, con Crush the Skull recibimos un jarro de agua fría.

Un grupo de ladrones se encuentran atrapados en la casa donde pretendían robar, tienen el tiempo suficiente para cerciorarse que es la guarida de un asesino en serie y sufrirán las consecuencias de asaltar la casa equivocada.

Después de poder disfrutar todo un día del buen clima parece que acaba la tregua y antes de empezar la última cinta del día la lluvia hace aparición. El lugar elegido para cerrar esta jornada de altibajos es en los cines Olympia, otra de las sedes donde podemos deleitar de la variopinta selección de películas. Coproducción Reino Unido y Estados Unidos para presentarnos The Girl With All the Gifts, en cuya dirección encontramos a Colm McCarthy que proviene del mundo catódico para variar. El guión es obra de Mike Carey autor también de la novela en la que está basada. Destacar entre el reparto a Gemma Arterton (The Voices y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas) y a Glenn Close (101 Dálmatas, Las amistades Peligrosas y Atracción Fatal). Y si ayer contábamos que el día lo habíamos cerrado con una de las mejores cintas de zombies de los últimos años hoy nos encontramos con otra que le va muy a la zaga, pese a ser una visión muy distinta del mundo zombie respecto a una más clásica que nos ofrecía Train to Busan, la que hoy nos ocupa nos regala una atmósfera y una ambientación únicas que nos atrapan totalmente.

Un científico y su maestro se embarcan en un viaje de supervivencia con una chica algo especial llamada Melanie.