Crónica Festival de Cannes 2016 día 3


Viernes 13 de Mayo

Empezamos el tercer día en Cannes, el cielo está encapotado pero eso no evita que a primera hora estén las calles repletas de gente. Nos dirigimos a las salas ubicadas en Gray Albion, allí nos espera Dark Show, una cinta low cost a mitad camino entre un tv show y un found footage totalmente fallido cargado de fallos. Salimos algo decepcionados pero eso tampoco no nos va a detener.

Desde un país un tanto desconocido cinematográficamente hablando como es Sudáfrica nos llega From a House on Willow Street de Alastair Orr. El guión está firmado por el mismo director junto a Catherine Blackman y Jonathan Jordaan. Orr ya cuenta con cierto recorrido. Ha desarrollado toda su carrera en torno al terror, con lo cual los mejores augurios rodean a esta cinta. Destacar entre sus protagonistas a la australiana Sharni Vinson (You’re Next y Patrick).

Unos traviesos delincuentes secuestran a la hija de una distribuidora de diamantes. Cuando la tienen a buen recaudo se dan cuenta de que ha sido poseída por un siniestro demonio que no les pondrá las cosas fáciles para huir de la mansión.

Viajamos a Europa, concretamente hasta Holanda. Nos espera The Windmill Massacre del televisivo Nick Jongerius. El solo nombre de la cinta ya da ciertos escalofríos. La historia original es del mismo Jongerius, desarrollando el screenplay Chris W. Mitchell y Suzy Quid. Destacar que Mitchell fue colaborador en el guión y director de la también holandesa De Poel. En las interpretaciones nos hallamos con el experimentado Noah Taylor (Locke de Juego de Tronos) y Bart Klever (De Poel).

Jennifer es una chica australiana que intenta lavar su pasado en Amsterdam, dedicándose al noble arte del guía turístico. El autobús que los transporta se estropea en medio de la nada. El refugio para todos ellos resultar ser un vetusto molino de viento. La leyenda dice que el molinero era un adorador del diablo moliendo huesos humanos en lugar de grano.

Encontrábamos a faltar alguna cinta sudamericana. Y nos estrenamos de la mejor manera posible. Momento para las galas de Blood Window. Tenemos la suerte de encontrarnos con la argentina Terror 5 de Sebastian y Federico Rotstein. El guión va a cargo del especialista en documentales Nicolas Gueilburt y Sebastian Rotstein. El título de la cinta no lleva a engaño, nos topamos con una cinta coral que nos intercala cinco cortometrajes. En el apartado interpretativo nos encontramos con Rafael Ferro (La Memoria del Muerto) y Berta Muñiz (Naturaleza Muerta). A veces lo siniestro está al lado de la vida cotidiana.

Para finalizar el día toca estrenar el increíble Grand Théâtre Lumière dentro de las galas Midnight viajamos ahora hasta Corea. Nos está esperando Train to Busan de Yeon Sang-Ho en su Premiere Mundial. Como ya va siendo habitual, Yeon también se encarga del guión. Estamos hablando del responsable de The Fake, aunque esta vez abandona la animación para suministrarnos una sabia mezcla de acción, terror y thriller. Entre sus protagonistas tenemos a Yoo Gong (Yakuza de Takashi Miike y The Suspect) y Dong-seok Ma (Nameless Ganster y New World), como podéis comprobar, calidad cien por cien y sin duda una de las mejores cintas de terror.

KTX es un tren rápido que conecta Seúl con Busan. Sok-Woo y su hija Soo Ahn están en dicho tren cuando la estación es invadida por un ejército de zombies, que no tienen otra cosa que hacer que cargarse al conductor. Con el convoy en marcha, los pasajeros han de luchar por salvar sus vidas.