Pandemic review

Director: John Suits

Guión: Dustin T. Benson

Música: Alec Puro

Fotografía: Mark Putnam

Reparto: Rachel Nichols, Alfie Allen, Missi Pyle, Mekhi Phifer, Paul Guilfoyle, Daniell Rose Russell, Robert Lewis Stephenson, Sara Tomko.

Dinámica acción para esta divertida película.

Pandemic empieza bastante bien, un par de minutos para describir al personaje protagonista, unos pocos más para presentar la situación y en diez ya está la cosa en marcha. Pero es curioso como la mayoría de situaciones y técnicas recuerdan mucho (¡pero mucho!) a las dos primeras partes de [REC], y ya no solo que sea un found footage, que ya de esas hay muchas, si no escenas totalmente pastadas que descolocan tanto que parece que estés viendo un nuevo remake de la saga tras Quarantine.

La doctora Lauren vuelve a Los Angeles después de que Nueva York haya sido arrasada para seguir buscando una cura a un virus que está destruyendo rápidamente a la raza humana. Nada más llegar se alista a una expedición que se interna en la ciudad para buscar supervivientes y suministros.

Aún con esas es una película muy entretenida, se pasa en un suspiro y está cargada de escenas de acción además de un ritmo que prácticamente no se detiene en toda la cinta. Además no se corta un pelo en escenas sangrientas y a menudo extremas (para las delicias del espectador). La ambientación es todo un acierto, si bien queda patente de que no estamos ante una gran producción luce todo bastante bien, en especial planos de un autobús cruzando una gran ciudad totalmente desierta. No obstante el maquillaje de los “infectados” es bastante rudimentario y nada memorable, probablemente se podría haber trabajado más en ese campo. Es mucho más una película de acción y ciencia ficción, las escenas de terror son muy lights y el único momento con algo de empaque es una directamente copiada de la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza pero con mucho menos fuerza.

Dirige su quinta película el joven John Suits en su primer largometraje con la técnica del found footage con bastante acierto, siguen habiendo escenas que marean un poco y planos desenfocados pero es algo que costará remediar sin quitarle realismo. Reparto plagado de caras conocidas, empezando por Rachel Nichols (remake de Star Trek) con un aspecto muy cambiado y haciéndose pasar por una mujer normal y no como la diosa que en realidad es. Alfie Allen (Juego de tronos), Missi Pyle (Perdida, Big Fish), Mekhi Phifer (Amanecer de los muertos) y Paul Guilfoyle (CSI: Las Vegas) completan el elenco, Alfie tiene el personaje más carismático y con algo más de chispa que el resto, el personaje de Mekhi parece que esté para rellenar minutos más que para aportar algo a la película. Guión escrito por Dustin T. Benson el cual es su único trabajo hasta la fecha en la industria.

Es una película sencilla que recordará poderosamente a las dos primeras cintas de [REC] y que no exige nada al espectador, argumentalmente tiene poca cosa pero sus escenas de acción y ritmo frenético hacen que sea muy entretenida e ideal para maratones festivaleros. Advertir que la situación que se da en el cartel de la película no ocurre en ningún momento de esta, como curiosidad lo digo.