Ratter review


Título original: Ratter

Año: 2015

Duración: 80 min.

País: Estados Unidos

Director: Branden Kramer

Guión: Branden Kramer

Fotografía: Stefan Haverkamp

Reparto: Ashley Benson, Matt McGorry, Michael William Freeman, Rebecca Naomi Jones, John Anderson, Alex Cranmer, Kaili Vernoff, Karl Glusman, Jeremy Fiorentino


Te hará sentir inseguro.

Si yo me fuera un médico cinéfilo le recetaría este film a mis pacientes más aprensivos y en especial a todos aquellos que viven solos para que miren recelosos, como nunca antes lo habían hecho, a sus dispositivos más personales con cámara, como el teléfono o el PC.

Una joven se ha mudado a un apartamento de la ciudad de Nueva York, sin ella saberlo, todos sus dispositivos han sido hackeados por un pervertido, éste la acosa y el círculo se vuelve cada vez más estrecho.

Somos públicos, todos nosotros o al menos la gran mayoría, el que más y el que menos ha colgado información personal de manera pública en internet, que en general, no mostraríamos a cualquiera. El director Branden Kramer, en su ópera prima y como bien demuestra con las imágenes finales, ha querido hacer más una advertencia de todo esto que una película con mensaje.

Ratter es un found footage de intromisión personal, y aunque ya es difícil que nos sorprendan con este género, he de decir, que hay un plano inicial a destacar en particular, que con tan solo utilizar el zoom, nos dice mucho más de lo que muestra, resultando un buen inicio, casi presentación de lo que está por venir.

La fotografía corre por cuenta de Stefan Haverkamp y aunque la idea del guionista y director Branden Kramer está muy bien pensada y nos introduce de lleno en la historia, algunos planos son un poco forzados para poder seguir con el hilo de la película sin romper la idea inicial de mostrar todo lo que sucede, desde las cámaras de los dispositivos personales. No encontraremos ningún plano que no corresponda a una cámara de algún aparato digital de la chica.

La encargada de soportar con éxito el peso de la historia en solitario y ser el foco de todas las cámaras es Ashley Benson, quien recordaréis por ser una de las divas de  Spring Breakers, la película escrita y dirigida por Harmony Korine.

El final te deja un poco frío, pero lo cierto es que se va quedando sin opciones de cerrar bien la historia a medida que transcurre y nos acercamos al fin. En su punto más positivo, valoraría que la ambientación creada hasta ese momento es de total inmersión. Añadir que la película ganaría suspense si presentaran más personajes, sin necesidad de cambiar la idea principal, pero dando más juego para que el espectador pueda pensar en quién está detrás de todo esto.

Firma: Gerard FM.