Paul Urkijo presenta su ópera prima ERREMENTARI, una ambiciosa película en euskera


El primer largometraje del director alavés Paul Urkijo aún en fase de preproducción, ha sido seleccionado entre los únicos 20 proyectos para Frontières, Bélgica. Se trata del encuentro de coproducción más importante del mundo de cine fantástico.

El director y guionista de cine Paul Urkijo junto con la productora vasca Kinoskopik llevará a la gran pantalla una adaptación del cuento del folclore vasco Patxi Errementaria recogido por José Miguel Barandiarán en el año 1903. Será el primer largometraje del joven director, en imagen real con mínimo apoyo digital y rodado en Euskera.

Según Paul Urkijo este proyecto tiene mucho de él:
Es un cuento rural, sobre un herrero tan malvado que incluso los demonios del infierno lo temen. Era mi cuento favorito cuando era niño y siempre deseé poder adaptarlo a una película.

El director gasteiztarra lleva 4 años trabajando en el proyecto y hasta la fecha ha acaparado con sus cortometrajes 85 premios Nacionales e Internacionales. Amante de la mitología y las leyendas, sus trabajos suelen pertenecer al mundo del genero fantástico pero siempre desde una mirada personal, mezclando géneros tan dispares como el humor, el terror, la aventura e incluso la crítica social.

Desde que rodase su cortometraje El pez plomo (2007), la productora Kinoskopik ha venido colaborando con él en la mayoría de sus cortometrajes. Tras el éxito con Chaika (2012) de Miguel Ángel Jiménez y después de recibir varios premios Internacionales gracias a una decena de proyectos, la productora vuelve a casa para llevar a cabo una cuidada y ambiciosa producción de género fantástico como nunca se ha visto en el territorio vasco.

La productora afincada en Bizkaia Gariza Films colaborará también en este proyecto encargándose de la comunicación digital y el coaching de niños y niñas de la película.

El Mercado de Coproducción Internacional Frontières ha elegido por primera vez en su historia un proyecto en euskera.

Tras su paso por La Berlinale, donde firmó un acuerdo de coproducción con la productora francesa The Project, ERREMENTARI ha sido seleccionado para el mercado Frontières de Bélgica. Se trata del mercado de cine fantástico más importante del mundo donde sólo se seleccionan 20 proyectos de todo el Planeta. En palabras del productor Luis Oza (Kinoskopik) “el haber sido seleccionados a Frontiéres es como optar a los Óscar de la preproducción”.
Esta tercera edición del encuentro entre productores, distribuidores y agentes de venta de todo el mundo se celebra dentro del Brussels International Fantastic Film Festival, entre el 30 de marzo y el 1 de abril.

Mientras el equipo de ERREMENTARI trabaja el ambicioso diseño de la película, el rodaje se desarrollará en territorio vasco y está previsto para otoño-invierno del 2016.