Emelie review


Titulo original: Emelie

Año: 2015

Duración: 80 minutos

País: Estados Unidos

Director: Michael Thelin

Guión: Michael Thelin, Richard Raymond Harry Herbeck

Música: Phil Mossman

Fotografía: Luca Del Puppo

Reparto: Sarah Bolger, Chriss Beetem, Susan Pourfar, Joshua Rush, Carly Adams, Thomas Bair


Película demasiado sencilla con mal desenlace.

Había un capítulo de Los Simpson, de los muy viejos con un argumento algo más oscuro de lo normal. En este, Homer y Marge quieren una noche solos sin los niños cerca y para ello contratan a una canguro para que les cuide mientras están fuera. Pero resulta que esa mujer en realidad era una ladrona que ata a los niños y les desvalija la casa. ¿Lo viste? ¿Recuerdas el capítulo? Emelie es el remake de ese capítulo. Las similitudes no acaban ahí, la familia la componen unos padres y sus tres hijos, el mayor es varón y muy gamberro (y su mejor amigo es un chico que vive cerca de él y lleva gafas), la mediana una niña, y un tercero muy joven que a diferencia de la serie es un niño.

Unos padres contratan a una canguro para que cuide de los niños unas horas para salir a cenar. La chica en cuestión tiene otra idea de como irá esa noche.

El fuerte de la película es ver como la niñera va perturbando a los niños con diferentes juegos que van de menos a más en cuanto a agresividad y mala baba. En algún juego creo que la película se pasa de transgresora (la escena con la serpiente me sentó como una patada) pero en general consigue que el espectador se sienta incómodo desde el principio hasta casi el final. El argumento, en cambio, no se aguanta por ninguna parte, los motivos que tiene el personaje de la canguro son de una simpleza exagerada, con un desenlace de cobardes que convierte a Emelie en un producto mediocre, tenía potencial para acabarla por todo lo alto creando gran impacto en el espectador, en cambio opta por finales convencionales que no convencen a nadie.

Dirige Michael Thelin su primera película comercial, no obstante tiene una dilatada carrera (pero dilatada de verdad) repleta de videoclips, cortometrajes y tele-films. A parte de las carencias evidentes de guión que firma junto a Richard Raymond Harry Herbeck (es una sola persona) no se desenvuelve demasiado bien en algunas escenas, hace un trabajo sobrio y sin complicaciones en las más simples, pero en otras de acción y sin diálogo no se entiende nada, entre que acerca mucho la óptica, el temblor por estar filmada a pulso y en algunas incluso la imagen está desenfocada... consigue que la escena sea un caos y casi incomprensible. Protagoniza Sarah Bolger (The Lazarus Effect, The Moth Diaries), hace en general un buen trabajo, el personaje que interpreta da para lo que da pero aun así, consigue añadirle un aura de misterio y desconcierto por su penetrante mirada. Pasa lo que suele ocurrir cuando añades niños en la película, que se vuelven insoportables, aun con esas no es tan crítico como en otras ocasiones. Buen trabajo del joven Joshua Rush.

Película que empieza muy fuerte y que se acobarda al final, con algunas escenas impactantes pero poca sustancia en el argumento. Buenas interpretaciones pero dirección tirando a mala.

Firma: Oriol Hernández