Can Evrenol recibirá el Premio FANTROBIA como una joven promesa del género


El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al joven realizador turco Can Evrenol (Estambul, 1982), que presentará dentro del festival su primer largometraje BASKIN (2015). La cinta que adentra al espectador en un mundo de sufrimiento y locura, ha sido bien recibida por la crítica y el público de los festivales por los que ha pasado.

Así, BASKIN fue una de las perlas en la última edición del festival de Sitges, precedida de un positivo recibimiento en sus proyecciones en la sección Midnight Madness del certamen de Toronto y en el Fantastic Fest de Austin (Texas), donde su director, Can Evrenol, obtuvo el premio al mejor realizador debutante. La película se estrenará el próximo día 25 en Estados Unidos, en las salas de cine y a través de la plataforma VOD.

En 2013 el cineasta turco rodó BASKIN, corto en el que se basa su salto actual al largo. BASKIN muestra el descenso a los infiernos de una patrulla policial que acaba dentro de un edificio donde se realizan sacrificios en misas negras. Baskin quiere decir “redada policial” en turco y esta historia sigue a un equipo de cinco policías, que en una noche de patrulla reciben una extraña llamada para dar respaldar un operativo en un pequeño pueblo. Al entrar a un edificio abandonado los cinco se separan y cada uno comienza a experimentar terrores personales que en apariencia ya los esperaban ahí.

Gorkem Kasal, Ergun Kuyucu, Mehmet Cerrahoglu, Sabahattin Yakut, Mehmet Fatih Dokgoz, Muharrem Bayrak son los protagonistas de esta sangrienta y violenta película, seguramente no apta para todos los públicos. Con este galardón a Can Evrenol, es la primera vez que el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT concede este premio honorífico a un realizador de fuera del Estado.

Por otro lado, el pasado martes, 15 de marzo, se cerró el plazo para la presentación de películas a concurso para esta edición 2016. Este año FANT ha recibido 882 películas, procedentes de 47 países diferentes de todo el mundo, entre ellos: Austria, Filipinas, Alemania, Georgia, Irak, México, Turquía, Serbia, Venezuela, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Brasil, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Chipre, Rusia, Irán, Portugal, Taiwán, Polonia, Argentina, Nepal, Italia, India, Eslovenia, Reino Unido..

La organización del festival seleccionará las que puedan programarse como largometrajes de la Sección Oficial u otros ciclos y los cortometrajes que concursarán dentro de la sección FANT en corto y que optarán a dos galardones, dotados con una cuantía económica de 3.000 euros cada uno, al Mejor Cortometraje según el criterio del público y del jurado, así como un premio de 2.000 euros para, a criterio del jurado, el Mejor Cortometraje Vasco, que este año también tendrá una sesión propia.

Por último, el festival recuerda que el plazo de presentación de trabajos para el nuevo concurso de cortometrajes grabados con el teléfono móvil, en colaboración con MOVISTAR +,  se ha ampliado hasta el 8 de abril.