Salvage review


Título original: Salvage

Año: 2009

Duración: 79 min.

País: Inglaterra

Director: Lawrence Gough

Guión: Lawrence Gough, Colin O'Donell, Alan Pattison

Música: Stephen Hilton

Fotografía: Simon Tindall

Reparto: Neve McIntosh, Shaun Dooley, Lincey Cocker, Sufian Ashraf


Intrigante hasta el último momento.

Últimamente el cine de terror inglés nos está dejando verdaderas joyas del cine de género. Ahí tenemos, Eden Lake, Attack the block, Severance, Triangle, The Descent... Podríamos decir que se ha creado, igual que en Francia con su ‘Nuevo Extremismo Francés’, una nueva ola de jóvenes directores que han vuelto a hacer de Inglaterra un país de referencia en cuanto a cine de terror se refiere. De ahí las ganas que tenía yo de ver este interesante debut en la dirección de Lawrence Gough.

Joice, una adolescente, va a pasar las navidades a casa de su madre, Beth. Nada más llegar se discuten y Joice huye a casa de una vecina. Cuando Beth intenta hablar con ella, un grupo de militares ponen en cuarentena el barrio y obligan a todos a encerrarse en sus casas sin más explicaciones. Poco a poco, la paranoia, la tensión y la violencia afloran en el vecindario mientras Beth solo quiere recuperar a su hija cueste lo que cueste.

Tras varios cortos de terror, Lawrence Gough debuta en la dirección con esta intrigante Salvage. Una película que juega en todo momento con el espectador, de ahí el mérito de su director. Realizada con buen pulso a pesar de perder en algún momento el ritmo de la película. Sin conseguir mantener la tensión de forma homogénea a medida que avanza la trama de manera que contrastan unas escenas de una tensión apabullante con otras que pierden todo interés. Culpa de ello es también debido a un guión, escrito por el propio Lawrence Gough, junto a Colin O'Donell y Alan Pattison,  que se desinfla a lo largo de la película.

Como la mayoría del cine británico, la fotografía, a cargo de Simon Tindall, nos muestra una imagen sucia, con mucho grano, colores apagados y grisáceos. Consiguiendo enseñarnos, a través de la imagen, unos personajes que se alienan de la sociedad en la que viven, cumpliendo su propósito.

Una película de muy pocos actores donde sobresale el grandioso papel que realiza Neve McIntosh dando vida a Beth  que consigue sostener todo el peso de la historia. A algunos de vosotros quizá os suene de algo ya que posteriormente ha interpretado a Madame Vastra (la mujer lagarto) en Doctor Who.

En cuanto al resto del reparto, Shaun Doodley, actor que algunos de nosotros descubrimos en Eden Lake, cumple perfectamente su papel. Y como parte negativa el flojo papel realizado por Linzey Cocker, demostrando que sólo es una cara bonita y que no sabe aprovechar la oportunidad de salir en el film.

Curioso debut de Lawrence Gough, realizado con un presupuesto muy bajo y que sabe aprovechar las grandes ideas que tiene la película. Si tenéis la oportunidad de verla no la desaprovechéis ya que os estaréis perdiendo una de esas películas diferentes que, sobre todo en el cine de terror, cuesta tanto de encontrar.

Firma: Miguel Ángel Rodríguez.