El Eslabón Podrido review


Título original: El Eslabón Podrido

Año: 2015

Duración: 75 min.

País: Argentina

Director: Valentín Javier Diment

Guión: Martín Blousson, Sebastián Cortés, Valentín Javier Diment, Germán Val

Música: Sebastián Diaz

Fotografía: Fernando Marticorena

Reparto: Germán de Silva, Luis Ziembrowski, Marilu Marini, Valentín Javier Diment, Paula Brasca, Marta Haller, Sergio Boris, Susana Pampin, Lola Berthet, Pamela Rementería, Luis Aranosky, Sebastián Mogordoy


Comedia sucia en un cuento para adultos.

El Eslabón Podrido, del director Valentín Javier Diment es un cuento, extraño, macabro, sucio, desagradable a ratos y brutal en su final, pero cuento al fin y al cabo. Un viaje a la Argentina más rural y perdida, en uno de esos lugares olvidados por el tiempo, con una ínfima población que crea su propia lógica y reglas.

Ercilia está mayor y senil, tiene dos hijos, Raulo, deficiente mental y Roberta, la prostituta del pueblo. Viven en El escondido, un pueblo en la Argentina profunda junta a una veintena de habitantes más.

Es una película de ritmo un poco demasiada lenta en algunos pasajes pero en ningún momento se hace aburrida, pues la bonita fotografía, las situaciones rocambolescas y, sobretodo, las geniales interpretaciones la convierten en una producción de calidad notable. Posee un extraño (para mí) sentido del humor, negrísimo y en ocasiones incluso aberrante pero muy acertado por sus extremos, que no se corta un pelo vamos. A la película se le diferencian los tres bloques claramente, si bien los dos primeros siguen un mismo patrón el tercero coge el tablero y lo estampa contra el techo, sin normas, límites y con una mala baba terriblemente divertida.

Valentín Javier Diment nos trae, tras La memoria del muerto, una producción pequeña en el que ha puesto toda su alma, pues no solo coguioniza, coproduce y dirige, sino que también se reserva un papel de cierta relevancia como el cura del pueblo. Invierte mucho en largos silencios para describir el ritmo de vida rural y a ratos, exagera las situaciones para imprimirle un aire surrealista al conjunto. El protagonismo recae en la familia de Ercilia, interpretada por Marilu Marini, veterana actriz archi-conocida en Argentina que nos regala un trabajo magistral, es una delicia observar su personaje, a medio camino entre la locura por su enfermedad y la sabiduría más profunda. Perfecta la escena del cumpleaños de Raulo, para saborear de principio a fin. Paula Brasca y Luis Ziembrowski, ella tiene un papel muy sacrificado, llevando el tempo del argumento en toda la película y consigue hacer un gran trabajo, una chica muy joven que apunta maneras. El caso de Luis es también para comer aparte, pues es un personaje que despierta ternura y simpatía hasta su último tercio en el que todo se vuelve loco.

El Eslabón Podrido es, como dije antes, una película diferente, con su propio ritmo y con situaciones que, personalmente, no había visto en otras producciones. A caballo entre el drama costumbrista, el humor negro y la acción más sangrienta.

Firma: Oriol Hernández.