Extinction review


Título original: Extinction

Año: 2015

Duración: 110 min.

País: España

Director: Miguel Ángel Vivas

Guión: Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas (Novela: Juan de Dios Garduño)

Música: Sergio Moure

Fotografía: Josu Inchaustegui

Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago


Un golpe encima de la mesa. Buena película.

Ha costado pero parece ser que el cine español ha “espabilado” y empieza a asomar la cabeza en la industria. De un tiempo a esta parte están apareciendo cada vez de manera más asidua películas de género de gran calidad que parece increíble que estén hechas aquí. Años atrás ya estuvo Paul Naschy, tiempo más tarde apareció la fugaz Fantastic Factory, luego salió [REC] y se dieron cuenta de que esto podía llegar a ser rentable. Gracias a estos y a tantos otros que no menciono, el cine de terror y fantástico producido aquí es referente. Extinction de Miguel Ángel Vivas, adaptación de la novela Y pese a todo de Juan De Dios Garduño (Edit. Stella Maris) es otro pilar maestro donde seguir trabajando.

Años más tarde de una especie de ataque químico nos encontramos con tres supervivientes que viven en el helado pueblo de Harmony. Un padre y su hija, y su vecino, al que odia profundamente. Quizás sean las últimas personas en la tierra, no lo saben. Lo que es seguro es que esas horribles criaturas murieron de frío años antes. Eso seguro.

Es una película de ritmo muy pausado, con más de sci-fi que de terror. Pequeños flashbacks nos van explicando el pasado de los personajes, que sumado a las escenas del presente vas construyendo una historia que empezó años antes, hasta que directamente te la explican con pelos y señales. Quizás habría estado mejor un poco de ambigüedad en el asunto para que sea cada espectador que dedujera el resto. Y es que tiene en su argumento su mejor baza y junto a sus personajes, el principal motor de la película (que parece lógico pero que no siempre es así). También es muy interesante la ambientación, tiene un aíre muy intimista pero que de vez en cuando te muestra una civilización abandonada, al más puro estilo Soy Leyenda o el videojuego The Last of Us.

Matthew Fox (Lost, Guerra Mundial Z) se lleva el premio, gran interpretación de este. Interpreta al vecino Patrick, personaje cargado de remordimiento y culpa. No acabé de entender una pequeña subtrama que ocurre entre él y la radio. Supongo que en el libro se desarrolla más pero en la película aporta más bien poco. A veces parece un lunático, un ermitaño en otras, luego es el más simpático, y en otras parece al mismísimo Ash de Evil Dead. No tan acertado está Jeffrey Donovan (J.Edgar, El intercambio) si bien también está correcto su personaje no es tan atractivo pero si interesante. Mención especial a la jovencísima Quinn McColgan, adorable niña y gran interpretación, un personaje repleto de malas ocurrencias pero en un esfuerzo de empatía entiendes los motivos. Miguel Ángel Vivas (Reflejos, Secuestrados) en su primer largometraje de terror sobrenatural, mucho más común en sus cortometrajes. Consigue hacer una película que no decae en interés, llegando a ser absorbente en su segunda mitad. Escena final con algún toque de cachondeo que recordará a cierta película de Tim Burton.

Pues lo dicho, una película muy interesante sobre el género zombie, que demuestra que no todo está explicado y que siendo un poco creativos se puede hacer algo fresco y de alto nivel. Grandes interpretaciones, argumento absorbente, producción correcta y sobretodo una buena película.

Firma: Oriol Hernández.