El corto Bendito Machine V - Pull The Trigger gana la XVI edición del Festival Fantosfreak de Cerdanyola del Vallès


El corto animado Bendito Machine V - Pull The Trigger, del mallorquín Jossie Malis, se ha llevado el primer premio de la XVI edición del Festival Internacional de Cortometrajes Fantásticos y Freaks. El título del corto es la quinta entrega de una serie objeto de culto a nivel internacional, Bendito Machine. En esta ocasión, un exótico forastero llega desde muy lejos para descubrir la belleza de un territorio supuestamente inexplorado. En lugar de belleza y placidez, encuentra un turbulento conflicto. El corto ha sido producido por Zumbakamera Films.

El filme Caradecaballo, del barcelonés Marc Martínez, se ha hecho con el 2º premio Fantosfreak con un thriller, terror, comedia, ciencia ficción y drama animal, con 20€ de presupuesto, y protagonizado por el propio Marc Martínez y por su abuela. El corto ha obtenido dos premios internacionales y ha sido seleccionado para participar en 11 festivales.

El Bosque Negro, obra personal del cineasta de Vitoria, Paul Urkijo, ha recibido el 3º premio del festival. Este corto ha sido premiado como mejor cortometraje en el TIFF 2015, Transilvania International Fantastic Festival, o a los mejores efectos especiales en el Cryptshow Film Festival, y además ha sido seleccionado para participar en festivales como Sitges 2014, Fantasporto 2015, SciFi Film Festival de Australia, entre otros. El argumento plantea la lucha de un valiente caballero para penetrar en el impío Bosque Negro y liberar a la princesa, presa de un terrible ogro.

El palmarés se completa con el Premio Garmanbozia al corto La Silla, del barcelonés Alberto Noriega, en el que retrata los fenómenos paranormales que se detectan cada día a la misma hora en casa de la protagonista del corto; la categoría de Premio del Público ha ido a parar al corto Casitas, de Javier Marco, con Gorka Otxoa, Mariam Hernández, Antonio Molero, Soledad Olayo y Akihiko Serikawa.

La entrega de premios contó con la presencia del director, guionista y productor ejecutivo, Alberto Marini. Marini es uno de los productores ejecutivos de la saga REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza, de Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, o Los Últimos Días de los hermanos Pastor. Es guionista de Mientras Duermes, Extinction de Miguel Angel Vivas, que se estrena en agosto y El Desconocido de Daniel de la Torre, protagonizada por Luis Tosar, que se estrena en septiembre. Próximamente estrana su primer largo, Summer Camp.

3 menciones
El jurado también decidió la concesión de 3 menciones para las obras:

Tempo inverso, de Gregorio y Mikel Muro. El protagonista puede retroceder en el tiempo a su voluntad y rectificar determinados hechos del pasado.
The peripheral, del norteamericano JT Seaton. Un paciente va a una consulta psicológica con algo extraño en los ojos.
Himiko The Goldslayer Vs The Daemon Legion of Azure Dragons, del japonés Hikaru Tsukuda. Los dioses guardiones se han unido para acabar con los humanos. Himiko, la asesina de dioses, entra en acción.

La edición 2015 de Fantosfreak, celebrada en Cerdanyola del Vallès, entre el 13 y el 17 de julio, ha sido la cita más internacional de todas las realizadas y ha supuesto multiplicar por 3 los cortos recibidos respecto a la edición de 2014 e incrementar considerablemente la calidad, ya que de los 403 de 2014, se ha pasado a 1.130. Para el director de Fantosfreak, Rafa Dengrà, el festival se ha consolidado definitivamente como el único festival de España por su temática fantástica y freak.

De entre las obras recibidas, Fantosfreak seleccionó 48 para proyectar durante el festival. Entre las obras seleccionadas están: The Stomach de Ben Steiner, cortometraje ganador del Fantastic Fest de Austin, el festival de género más prestigioso de EEUU o Ultravioleta el regreso al cortometraje del director Paco Plaza, creador de la franquicia REC.