Crónica Sant Cugat Fantastic 2015 día 3 + Palmarés


Domingo 12 de Julio

Ha llegado la guinda del pastel, hablamos del punto y final, para nosotros siempre el día más triste de todos, el último día de festival...
Encaramos el domingo con algunas conversaciones de las películas que vimos ayer, coincidimos todos en la acertada programación y lo bien que lo paso la gente.

El cierre de proyecciones se inicia de una manera muy especial para los asistentes locales, ya que se compone de cuatro cortos y una película regionales de alto nivel, en este caso de Cataluña estamos hablando, hecho que valoramos positivamente porque los festivales, deben ser también marcos para dar la posibilidad de exhibir lo que se esta creando en cada territorio.

Los cortos exhibidos y presentados por sus responsables han sido, Horseface de Marc Martínez que se llevo el Premio al Mejor Corto en la anterior edición de Fant Bilbao, Pulsión Sangrienta de Gerard Tusquellas, el cual fue muy aplaudido en la sala por su mezcla de humor y terror de forma muy inteligente, Mr. Dentonn de Iván Villamel que es conocido por la larga trayectoria a través de casi doscientos festivales, y como cierre de los cortos Grieta en la oscuridad, presentado por Xavier Rull y Maria Costa de impecable factura que con su final abierto generó varias preguntas y división de opiniones sobre lo que piensa la gente que podría ocurrir al final del corto.

La película que ha seguido a la selección de cortos ha sido L’altra Frontera presentada por su director André Cruz, como una película crítica sobre la sociedad actual, una de esas películas que te hacen reflexionar y sacar tus propias conclusiones ha dicho el director.

Tras esta primera toma de contacto con la sala, hemos salido para ir a ver el DeLorean de exposición en honor a Back to the Future al hall del Teatre-Auditori de Sant Cugat, y asistir a la que ha sido la más abarrotada conferencia del festival, de la mano del profesor de la UB Jordi Ojeda que ha hablado de pasado, presente o futuro como destino de viaje, amplio resumen de todas las películas y series que han tocado este tema.
Los asistentes que no habían quedado saciados todavía, se han quedado para asistir a la charla de Viajes en el tiempo en la literatura Universal.

Nosotros hemos regresado a nuestro hábitat natural, las salas de cine, en esta ocasión acudimos para asistir al homenaje a Richard Stanley director de la mítica Hardware y guionista La isla del Dr. Moreau, recomendamos ambas para quienes no las hayáis visto. El director y miembro del jurado de este año ha recogido Premio Honorífico, quien ha augurado una larga vida al festival y quien ha animado a todos los jóvenes realizadores ha perseguir sus sueños. Comentar que se ha visto a Richard Stanley, disfrutando de las películas proyectadas a lo largo de los tres días, codo a codo como un seguidor más del fantástico.

También se ha entregado el premio otorgado por el jurado Jordi San Agustín, Eugenio Puerto y Richard Stanley como Mejor Película del primer año de festival al film L´altra Frontera, ha recogido el premio su director André Cruz, quien ha querido dedicar el premio a todos aquellos que no han ganado e incluso a todos los que no han podido realizar su película propia, a explicado lo difícil de realizar un film y lo imposible de su distribución. Desde TerrorWeekend.com, esperamos que pronto los espectadores podáis disfrutar de la película en salas.

Tras la entrega de premios, estamos preparados para las dos últimas proyecciones antes de que se corra el telón, la película sorpresa ha resultado ser The Cabin in the Woods, magnifica, festivalera y homenaje total al género ha sido celebrada y disfrutada por los espectadores.

El cierre ha corrido a cargo de la Japonesa The World of Kanako, del director Tetsuya Nakashima conocido por películas como Confessions o Conociendo a Matsuko, caótica y con el montaje vertiginoso que la caracteriza ha vuelto a inundar la pantalla de sangre a golpes de música clásica que no ha dejado indiferente a nadie, solo podemos decir, que ha sido un placer verla en pantalla grande una vez más.

A continuación adjuntamos palmares y apenados desde la parte de apasionados del cine que nos toca y desahogados por la de críticos y entrevistadores que nos corresponde decimos hasta el año que viene a un festival nuevo, que ya tenemos subrayado en nuestra agenda para las futuras ediciones.

Palmarés
Premio Mejor Película: L´altra Frontera
Mención Especial: Time Lapse
Premio del Público: L´altra Frontera

Premio Mejor Cortometraje: El Gigante
Mención Especial: Horseface
Premio del Público: Pulsión Sangrienta