Crónica Cryptshow Festival 2015 día 4


Sábado 4 de Julio

Llegamos al cuarto día del Cryptshow Festival. En nuestra opinión este año se ha producido un cambio muy positivo. La organización, como siempre, ha estado perfecta, la amabilidad y profesionalidad de todo el staff se ha de subrayar. Las novedades introducidas han hecho que, sin duda, asistir a este evento se haya convertido en algo sumamente placentero y enriquecedor, de eso da fe la buena asistencia de público durante todas las jornadas del festival. Felicidades a la organización.

Dejémonos de más rollos y vamos al grano. ¿Qué mejor que empezar el día con un vermut?, y si es literario mejor. A las 12 h en la Cooperativa Cor de Marina tenemos una mesa redonda con la asistencia de Ralph Barby, Jordi Font-Agustí y Lluís Rueda. Asimismo se presentará el libro Cryptshow presenta: Distopía. También se aprovecha para presentar el último número de la revista El Buque Maldito.

Después de una pausa, a las 17:30 da comienzo los Curts Competició VI. A pesar del calor, la afluencia de público es algo a destacar.

Para empezar un corto de animación francés que ya en su día nos impresionó, y que su re visionado hoy no ha hecho más que confirmarlo. Se trata de Bang Bang! de Julien Bisaro. Una chica vive en el mejor de los mundos posibles. Su padre le trata como una reina, pero ella tiene unas inquietudes que distan mucho de parecerse a las de su progenitor.

Appartement a Vendre es otro corto francés de Jeanne Tachan. Una agente inmobiliaria sufre una agresión por parte de dos de sus clientes. La venganza está servida.

Phoenix es un impactante y futurista film alemán obra de Florian Frerichs. Está basado ligeramente en la mítica Fahrenheit 451 de François Truffaut y en Brave New World (Un Mundo Feliz), legendaria novela de Aldous Huxley, esta película nos cuenta cómo se puede pasar al otro lado.

De Francia nos llega In Vino. Unos inquilinos están un poco moscas con un vecino, Vincenzo, el cual parece que ha abandonado el apartamento.

Escape from Midwich Valley del francés PH Debies viene a continuación. Volviendo a la escena de su infancia, en una ciudad portuaria extrañamente siniestra, una mujer joven que sufre de recuerdos traumáticos, descubre que su destino es aún más cruel que las criaturas que persigue.

Aunque parece mexicana, El Gigante es de procedencia canadiense, su director es Gigi Saul Guerrero y su puesta en escena es salvaje y perturbadora. Armando intenta pasar la frontera yendo a para a manos de una extraña familia que cuenta con un miembro algo particular.

Para finalizar esta sesión, otra canadiense, Dead Hearts de Stephen Martin. Un joven funerario desea encontrar a toda costa el amor verdadero. Extraña historia que mezcla taxidermia, amor, pérdida y un poquito de King-fu.

Sin pérdida de tiempo nos disponemos a ver la última sesión de Curts Competició VII, la simple observación de su contenido ya nos va dando alguna pista en cuanto a su calidad.

Para empezar la stop motion canadiense Sale Gueule de Alain Fournier. Loik vive en un faro remoto con un jefe algo tiránico llamado Morlaix. La tormenta desencadena algo más que rayos y truenos.

Seguimos con la española Inquilinos de Jaume Balagueró. Una pareja decide mudarse a un piso del ensanche barcelonés. El piso esconde secretos difíciles de explicar, incluso para un avezado técnico del gas.

Ahora tenemos otro corto que a pesar de originar bastantes risas e incluso carcajadas, esconde una historia triste. Se trata de Caradecaballo de Marc Martínez Jordán. Un joven de 30 años tiene una edad mental de 6. Cada día la misma rutina. Un triste final.

Una de caballeros medievales. El Bosque Negro del español Paul Urquijo. El vigilante del Bosque Negro avisa a todos los intrépidos que se quieren introducir en él de los peligros que les esperan. Sir Hector, que va en busca de su hermano, no hace mucho caso. Se tendrá que enfrentar a las consecuencias.

Uno de los más brutales cortos viene a continuación. Proviene de la Gran Bretaña y su nombre es Ink de Andy Stewart. La manera de entender el arte del protagonista, dista mucho de lo que estamos acostumbrados a admirar.

Original obra de animación de los franceses Alexis Magaud, Géraldine Gaston, Flora Andrivon, Soline Béjuy y Maël Berreur. Se trata de Chaud Lapin. Una serpiente vive con su pareja, un enérgico y enorme jabalí. La llegada de un amigo del marido, un elegante conejo, cambiará sus vidas.

Y para llegar al punto final Ghost Trian, un producto de categoría y ganador de numerosos premios, entre ellos el Melies de Plata concedido por TerrorMolins en su edición del 2014. Es una coproducción irlandesa y finlandesa, y está dirigido por Lee Cronin. Cada año por la misma época dos hermanos hacen como una especie de peregrinación a un parque de atracciones. El secreto que se esconde y que arrastran desde entonces, se revelará con toda su crudeza en esta ocasión.

Nos toca ahora asistir a una de las proyecciones más esperadas, la salvaje Headless de Arthur Cullipher. Para gustos los colores. Comento esto por la cantidad de abandonos a medida que avanzaba la cinta. La imagen de slasher de los años 70 está muy conseguida, siendo uno de sus puntos fuertes. Su mezcla de asesinatos, canibalismo y necrofilia la hace espcialment6e repugnante. Para recalcitrantes del gore. Su tortuoso pasado vuelve para atormentarlo. Él se sumerge aún más en las profundidades de la locura y la depravación, consumiendo la vida de una mujer joven y de alguno más.

Ahora tenemos la Golfa-Metal, una doble programación con la intención de divertir al personal a través de films desinhibidos y aptos para el público más recalcitrante.

Empezamos con Sed de Vida, la película. Un film que recrea en imágenes el disco de Salem Al Sentir tu Aliento. 9 videoclips que nos llevan a lo más profundo de un género que amamos, el heavy metal. Está dirigido por Quim Crusellas, Pol Robles, Christian M. Mayo, David Conill y David Brea.

Para finalizar la noche Gun Caliber del director nipón Bueno. Tenemos la fortuna de contar para su presentación con Miguel, Marta y Eva, componentes del blog Mike y sus chinos, los cuales nos hacen entrar en materia, avisándonos de la que se avecina. Creo que se quedaron cortos por qué el aluvión de escenas absolutamente absurdas y rodadas con mala leche, van del primer al último minuto. El público se lo pasó en grande. No podía ser menos. Gun Caliber es un súper héroe que malgasta su tiempo entre sexo, drogas y alcohol. Cuando Tokio se ve amenazada por unos depravados, no tendrá más remedio que actuar y luchar por el bien de la humanidad.

Hemos tenido la suerte de poder asistir a esta increíble edición del Cryptshow Festival. Solo nos queda cerrar los ojos y esperar que el año pase lo más rápidamente posible para volver para disfrutar como enanos.