The World of Kanako review


Título original: Kawaki

Año: 2014

Duración: 118 min.

País: Japón

Director: Tetsuya Nakashima

Guión: Tetsuya Nakashima, Akio Fukamachi

Fotografía: Shôichi Atô

Reparto: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Jô Odagiri, Fumi Nikaidô, Miki Nakatani, Ai Hashimoto, Jun Kunimura, Asuka Kurosawa


Caótica, extrema, sublime.

Cuando das un repaso a la filmografía de Tetsuya Nakashima te das cuenta que con cada una de sus nuevas producciones ha encontrado un algo más, siempre tiene un toque especial que le hace dar un paso hacia delante.

Cuando hace unos años llego a mis manos Confessions creía que el director nipón no podría superar esa maravillosa locura, que avanzaba a ritmo de videoclip y desprendía un odio y una violencia con tanto estilo que creía que no se podían llevar a la pantalla de otra forma que no fuera animación o en forma de manga. Entonces llega The World of Kanako y me doy cuenta que este director pasen los años que pasen nunca me dejará de sorprender. Creo que Nakashima es la única persona en el mundo capaz de mezclar ultra violencia con j-pop y hacer que me levante de mi asiento para aplaudir la escena.

Esta nueva película la definiría como una delicia visual al nivel de Confessions y una autentica locura a la par que caótica como lo es Conociendo a Matsuko. A eso le añades el que posiblemente sea el mejor papel en la extensa carrera del gran Kôji Yakusho y tienes esta preciosidad visual, no apta para cardiacos.

Akikazu Fujishima un ex detective alcohólico y violento que un buen día recibe la llamada de su ex mujer pidiendo que encuentre a la hija de ambos, desaparecida hace varios días. Cuando Akikazu empiece a indagar en el pasado de su hija se irá dando cuenta que lo que a primera vista era una joven angelical, estudiosa y amiga de sus amigos no era tan cierto en realidad. La búsqueda de su hija Kanako se convertirá en un descenso a los infiernos.

Pienso que el trabajo de dirección de Tetsuya Nakashima y el trabajo a la hora de adaptar la novela de Akio Fukamachi, es realmente magistral. Aunque también pienso que no todo el merito recae en él, pues es cierto que es un director que sabe rodearse muy bien a la hora de elegir a su equipo técnico y artístico.

De ese gran equipo técnico es mi deber destacar un nombre por encima del resto. Yoshiyuki Koike, que ha trabajado como editor de Nakashima en cinco de sus películas, y creo que su trabajo en esta ultima lo consagra como uno de los más grandes en su trabajo, creo que llevar la cordura a todo el caos y la explosión de información que es este film sería imposible con otra persona.

Comentar el elenco de actores elegido. Es curioso ver tanto veterano en escena, los cuales siempre es un placer verlos actuar y entre ellos ver a la jovencísima Nana Komatsu, moverse entre todos ellos como pez en el agua. Que alguien inexperta comparándola con nombres tan sonados como Kôji Yakusho, Jun Kunimura o Satoshi Tsumabuki no deja de sorprender.

The World of Kanako es una de esas pocas veces donde puedes ver, sentir y escuchar durante algo más de dos horas, música clásica, j-pop, sentimientos como rabia, amor, lujuria, odio, tristeza, felicidad, o escenas románticas, de humor y de ahí pasar a la violencia más extrema, y todo eso sin que la cinta te explote en la cara en el intento. Simplemente es ÚNICA.

Firma: Omar Parra.