Recomendaciones para el Atlántida Film Fest 2015

Fish & Cat (2014) - Irán
Considerado uno de los primeros slashers iraníes, esta película es mucho más: es un único plano secuencia de dos horas que fusiona pasado con futuro, una coreografía visual en la que nada es lo que parece.

Rodada en un único plano secuencia, estamos ante un film iraní con canibalismo de trasfondo, que es también cruce imposible entre "El Desconocido del Lago" y el poso existencial de Nuri Bilge Ceylan, cuya sideral grandeza viene marcada por la inaudita ruptura de la lógica entre la relación espacio-tiempo que monumentalmente articula, y a la que supuestamente se debe el plano secuencia.

Dos cocineros siniestros en un restaurante del que nadie querría probar sus sustentos. Un grupo de jóvenes que llega a un bosque con sus tiendas de campaña. Algo extraño sucede en ese lugar, en el que el pasado parece confundirse con el futuro.

Goodnight Mommy (2014) - Austria
Gran éxito de Venecia 2014, proyectada en Sevilla y premiada en Sitges, "Goodnight Mommy" es una digna heredera de "Funny Games", con retazos del cine de Cronenberg, esencia de "Canino" y fugas a lo Malick. Producida por Ulrich Seidl.

El halo de desasosiego característico del cine austríaco (estela de Haneke y del propio Seidl) da un nuevo giro en este film, portador de imágenes difíciles de arrancar de la memoria, tan esteticistas como escalofriantes. “Veo, veo” vendría siendo la traducción del título original de esta historia, la de dos gemelos cuya madre acaba de volver de una operación de cirugía estética con la cara vendada y con un cambio drástico de personalidad. Es así como, según pasan los días, los niños empiezan a sospechar que esa con la que viven, aislados en medio del campo, no es su madre sino una impostora.

Uno tras otro (2014) - Noruega
Ciudadano ejemplar, Nils pasa el invierno noruego conduciendo su camión quitanieves. Cuando su hijo sea encontrado muerto de una sobredosis, Nils se verá inmerso en una trama de drogas. Atrapado entre la mafia sueca y la serbia, nuestro héroe contará con su enorme vehículo como única arma. Grandes dosis de acción y toques de humor negro se dan cita en un paisaje tan blanco como el de Fargo.















The World of Kanako (2014) - Japón
Cruzando Laura Palmer con "Oldboy", "The World of Kanako" evoca al gran Seijun Suzuki a través de una demoledora espiral marcada por la más descerebrada ultraviolencia y la factura videoclipera. "El director de Confessions" vuelve con un film noir de poso trágico y ritmo imparable, un vigoroso y demente thriller de venganza japonés en el que prácticamente todo suena a coreano, que dedica un estiloso homenaje al pulp y el retro explotation de los 70,

Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.




A Girl Walks Home Alone at Night (2014) - Estados Unidos
Un western iraní, vampírico y rockero, en el que resuenan los ecos del cine de Jim Jarmusch, los "Lenningrad Cowboys", "Johnny Suede" o por descontado, el espíritu aparantemente naif de la nouvelle vague. La de Lily Amipur es una desbordante y desvergonzada ópera prima que resulta todo un acontecimiento. Más aún, si recordamos que viene de Irán.

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

El Ardor (2014) - Argentina
Producida y protagonizada por Gael García Bernal, "El Ardor" es un western amazónico con tintes de Sergio Leone, un relato de venganza, épico, violento y con un clímax antológico. La película de Pablo Fendrik destaca por la personalidad con la que fusiona dos géneros tan clásicos y tan tristemente obsoletos como lo son el cine de aventuras clásico y el western más mítico.

En medio de la selva tropical de Misiones, Kaï es testigo del ataque a una tabacalera por parte de unos mercenarios, que asesinan a un hombre y secuestran a su hija. Kaï no dudará en vengarse y perseguirlos, uno a uno.

The Tribe (2014) - Ucrania
Un debut único en su especie: es la primera ficción rodada íntegramente en lenguaje de signos (sin mediar palabra, intertítulo ni subtítulo alguno), que demuele, literalmente, toda expectativa con su cruda violencia.

Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, y nominada a los premios de la EFA, estamos ante una salvaje y sobrecogedora high school movie en el que todo tipo de crimen y empleo de la violencia sacuden sin miramiento alguno. "The Tribe" es la primera ficción en la historia del cine interpretada en su totalidad por sordomudos, hablado de principio a fin en el lenguaje de señas, sin subtítulos ni música de acompañamiento alguna.

Sergey, recién llegado a un internado para sordomudos, se empieza a labrar una carrera dentro de la mafia del centro a base de palizas y robos. Que se verá recompensada con su entrada en el negocio de la trata de blancas, germen de un amor que sellará su destino. Un debut implacable que aturde y golpea como una apisonadora silenciosa.

Violet (2014) - Bélgica
Uno de los debuts más memorables de los últimos tiempos, apabullante ejercicio de cámara, deudor del "Paranoid Park" de Gus Van Sant por su retrato hiriente, hermético y minimal, de teens inadaptados y a la deriva. La de "Violet" es una historia que se escribe con la cámara.

Un grupo de ciclistas de BMX se enfrentan a la inesperada y brutal pérdida de uno de sus compañeros. Jesse, de 15 años, fue el único testigo del incidente y los demás le piden respuestas. Las miradas de sus allegados y su incapacidad para contestar a sus preguntas lo van aislando gradualmente y su creciente sufrimiento le impide encontrar consuelo.

Traffic Department (2013) - Polonia
Controvertido debut señalado como uno de los 10 directors to watch de Variety, una espiral de sangre y corrupción policial no apta para estómagos débiles ni mentes sensibles. En "Traffic Department" tienen cabida todo tipo de brutales imágenes grabadas desde cualquier nuevo dispositivo, sobre todo teléfonos móviles y cámaras de vigilancia.

El sargento Król y un grupo de compañeros del Departamento de Tráfico de la Policía realiza sus labores rutinarias en las calles de Varsovia. En su trabajo suelen encontrarse con conductores agresivos o que tratan de evitar las multas con sobornos. Sus superiores les presionan para que obtengan mejores resultados. Un trabajo tan estresante exige medidas relajantes, de manera que en su tiempo libre los oficiales de policía se dedican a beber vodka o correr en sus coches tuneados. Una tarde Król sorprende a su mujer Eva hablando con su amante por teléfono. Deja el apartamento enfurecido y pasa una noche salvaje poniéndolo todo patas arriba con sus amigos. A la mañana siguiente se despierta en su coche aparcado en la orilla del río sin recordar nada de la pasada noche. El sargento Lisowski ha sido asesinado y su cuerpo recuperado del río. Todas las pistas señalan a Król como el asesino.