El Festival y Afers Exteriors de la Generalitat estudian estrategias de internacionalización de Sitges


La expansión de la marca Sitges es uno de los objetivos del Festival para los próximos años

Los máximos responsables de la Secretaria d’Afers Exteriors i de la Unió Europea de la Generalitat y del Festival celebraron el pasado sábado por la mañana una sesión de trabajo para estudiar acciones concretas orientadas a reforzar la política de internacionalización de Sitges. La expansión de la marca Sitges, vinculada directamente al Festival y al cine fantástico, es uno de los ejes del Plan Estratégico del Festival para los próximos dos años.

La Secretaria d’Afers Exteriors ha puesto sus instrumentos, a la vez, que un valioso equipo humano a disposición de la estrategia del Festival para abrir nuevas fronteras y contribuir a su expansión exterior. El objetivo de la actuación es ganar visibilidad de Sitges -en tanto que primer festival de cine fantástico del mundo y principal evento audiovisual de Catalunya- en diferentes escenarios culturales y económicos de países donde actúa la política exterior de la Generalitat y, al mismo tiempo, reforzar la imagen del país como industria generadora de cine fantástico para abrir nuevos mercados. El Festival también colaborará con la Generalitat a través de su amplia red de contactos y relaciones del mundo cinematográfico y audiovisual para convertirse en actor colaborador en las acciones que el Govern programe a través de sus delegaciones exteriores.

El crecimiento de Sitges en el exterior se concreta en dos líneas principales. Por un lado, a través de ciclos de cine de género organizados en otros festivales, como la sección Sitges Reloaded, recientemente estrenada en Udine Far East Film Festival (Italia), o las Sesiones Sitges en Maremostra de Palma, que este año ha sido el tercer año que se programa. Y de otra, mediante acciones que exportan directamente el nombre de Sitges, como el caso del flamante Sitges America Tour, anunciado la semana pasada en Cannes, que se estrenará el próximo mes de octubre con la programación de cinco films con el sello de Sitges en varias salas estadounidenses y que supone el primer reto del Festival para expandir su marca en Estados Unidos y Canadá. En el ámbito europeo, Sitges pertenece a la Federación de Festivales Europeo de Cine Fantástico, que en noviembre celebrar& aacute; la 19ª ceremonia de los premios Méliès d’Or en el Festival Scienceplusfiction de Trieste (Italia).

El amplio equipo de Afers Exteriors que participó en el encuentro estaba encabezado por el secretario del departamento Roger Albinyana, y los directores generales de Afers Exteriors, Iban Rabasa, y de Afers Multilaterals, Manuel Manonelles. Asistieron también delegados del Govern de Catalunya en los países con representación institucional, así como otros responsables departamentales. La delegación fue recibida en la Sala de Plenos del Ajuntament por el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y efectuó una visita al Cau Ferrat y al Museu de Maricel, acompañados de la directora de Museus de Sitges, Vinyet Panyella. La reunión de trabajo con los responsables del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se celebró en las dependencias del hotel Avenida Sofía de Sitges.