Crónica Festival FANT Bilbao 2015 día 6


Miércoles 13 de Mayo

Empezamos el día con el visionado para la prensa del documental Queridos Monstruos de los hermanos Prada. Que tiene como tema principal, el cine fantástico y de terror desde su inicios en los sesenta hasta la actualidad. Enriquecedor e interesante, cuenta con muchas entrevistas a gente como Jess Franco, sin quien esta historia sería imposible de contar, o el internacional Lloyd Kaufman.

Tras el visionado, compartimos rueda de prensa donde tanto Javi como Kiko Prada se van turnando las preguntas que los periodistas le van haciendo. Ante todo, hacen referencia a la dificultad de llevar un proyecto adelante que ha durado cuatro años de trabajo e innombrables horas de entrevista, han destacado de manera clara la mayor de las barreras que una vez más vuelve a ser la falta de financiación.

La tarde se divide en dos salas, por un lado tenemos Retornados, de Manuel Carballo y en la sala dos continua el ciclo del maestro de la animación japonesa con una de las mejores obras, sino la mejor, la magnífica Porco Rosso, que logra abarrotar la sala, parece que nadie se la ha querido perder en pantalla grande.

La tarde sigue con el merecido homenaje al actor vasco Álex Angulo, que murió el 20 de julio del pasado año, y del cual han vuelto a recuperar su trabajo con un video recopilatorio que agrupa sus papeles en las diferentes películas que participó a ritmo de música melancólica, a más de uno se le ha hecho un nudo en la garganta y a costado mantener los ojos secos. El homenaje ha finalizado con la proyección de El día de la bestia, del director como ya todos sabéis Álex de la Iglesia.

La ultima película de la noche a sido The Hoarder, donde un grupo de personas se verán encerados en unos almacenes inmensos donde alguien los está aniquilando. El publico la ha disfrutado por ser una película tradicional de asesinato y sangre al uso, podríamos decir, una película “festivalera” con sus momentos de tensión incluidas.