Les Jaunes review

Director: Rémi Fréchette

Guión: Rémi Fréchette, Hugo Mayrand, David Émond-Ferrat

Música: Hugo Mayrand

Fotografía: Vincent Allard, Laurence Turcotte-Fraser

Reparto: Pierre-Louis Renaud, Mélissa Merlo, Roch Aubert, Marie-Joëlle Beaudoin, Maxime Bessette, Chloé Bourgeois

Un paso lógico de la web a la gran pantalla.

Les Jaunes, salvando las diferencias, vendría a ser el Shaun of the Dead canadiense. Con un presupuesto mucho menor consigue divertir y mantener un buen ritmo a lo largo de la trama. Y eso se debe en gran medida a que inicialmente estaba planteada y producida como una webserie de 11 capítulos y 10 minutos de duración, con un principio y un final muy marcados que hacen que el espectador se vea arrastrado por el hipnotismo de su estructura.

Fort Vince es un pueblo tranquilo y amurallado al norte de Quebec. En el supermercado del pueblo trabajan Tom y Mia, que pese a estar enamorados las circunstancias les invitan a estar separados. Una mañana llega al almacén del supermercado una caja con restos de antiguos experimentos nazis, al abrirla desatan la ira de una criatura con forma de cerebro y que se mueve sigilosamente con tentáculos que salen de su base. Este se reproduce introduciéndose por el oído de su víctima y convirtiéndola así en un depredador de color amarillo.

El equipo al completo está formado por un grupo de diplomados en la universidad Concordia de Montreal, unos auténticos desconocidos a excepción de dos de sus actores que llevan algunas películas en su haber como Micheline Lanctôt la cual trabajó con Claude Chabrol en Les liens de sang y más recientemente en el film canadiense Les invasions barberes.

La preparación del proyectó fue de 4 años y se desarrolló durante 22 días de filmación en 13 ciudades de Quebec, incluyendo una semana en Sutton. Los cerca de 200 empleados, incluyendo 60 actores, no cobraron por sus servicios y los proveedores de equipos rebajaron sus precios hasta en un 95% de su valor. Todo esto con un presupuesto de 50.000$, de los cuales 5.000$ fueron de pequeñas aportaciones en una web de financiación pública y 20.000$ aportados entre 4 socios, entre ellos el director Rémi Fréchette.

La película está construida desde la cooperación, donde el co-guionista prepara también la música y por ejemplo el actor Jason Roy-Léveillé, realizador desde hace 10 años, hace de cámara en algunas escenas. En estas películas de bajo presupuesto es muy importante que además de que cada persona tenga un rol establecido pueda aportar su experiencia en otros ámbitos. Y eso es debido a la situación actual del pequeño realizador que cada vez más tiene que trabajar en solitario para darse a conocer con pequeños trabajos. El resultado reflejado en esta película es muy interesante en cuanto a la continuidad de la película, y gran parte de ese logro es atribuible al director Rémi Fréchette y los productores que han sabido organizar un grupo que ha remado con una misma idea.

Una película para adultos en la que los zombies tengan un burdo maquillaje que consiste en pintar a los personajes de amarillo (de ahí viene el título) debería distraerte y alejarte del hilo de la película, pero no es el caso de Les Jaunes. Con un guión salpicado de humor negro, una banda sonora pegadiza, una fotografía notable y una producción salvable consigue superar ese déficit de presupuesto y hacernos pasar una hora y media más que divertida.

Firma: Sergio Lopez.