Las producciones de Sitges acumulan premios internacionales


La larga sombra de Sitges 2014 sigue acumulando premios, reconocimientos y nominaciones en festivales y galas. Recientemente, los Globos de Oro o los premios Feroz han reconocido producciones incluidas en la programación del Festival, mientras que en las nominaciones de los Gaudí, Goya y Oscar también se respira Sitges 2014.

Entre los nominados a los Premis Gaudí, que se entregan este domingo, está REC4, de Jaume Balagueró, con nueve candidaturas; y Magical Girl como mejor película europea.

Los Goya, que se entregarán el próximo 7 de febrero, acumulan nominaciones entre algunos de los films que llamaron la atención en el Festival: Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, opta a 22 nominaciones; Relatos salvajes, de Damián Szifrón, a 19; Magical Girl, de Carlos Vermut, a 17 y Autómata, de Gabe Ibáñez, a 11. Precisamente, Antonio Banderas, que estuvo en Sitges presentando este último film, recogió el Gran Premio Honorífico del Festival y recogerá también el Goya de Honor a su trayectoria.

Incluso en los Oscar habrá recuerdos de Sitges, con Relatos salvajes, que opta a la mejor película de habla no inglesa.

La antesala de los Oscar, los Globos de Oro, ya han sido un buen reconocimiento para Sitges, al premiar por partida doble a Fargo –estrenada en la sección Serial Sitges– con los Globos de Oro a la mejor miniserie y al mejor actor para Billy Bob Thornton. Fargo ya triunfó el año pasado en los Emmy con el premio a la  mejor miniserie y a la mejor dirección.

Los premios del cine europeo fueron el primer marco de distinciones a producciones programadas en el Festival: Under the skin, de Jonathan Glazer, que se proyectó en la Sección Oficial Fantàstic, obtuvo el premio a la mejor composición musical, obra de Mica Levi.

También los Blue Dragons –premios anuales a las producciones coreanas, que se entregaron el pasado mes de diciembre– tuvieron tres títulos de Sitges entre los films distinguidos. Han Gung-jo– que en Sitges fue premiada con el premio Noves Visions a la mejor película de ficción se llevó el premio a la mejor actriz principal, para Chun Woo Hee, y el del mejor director novel para Lee Soo Jin. Por otro lado, A Hard Day, de Kim Seong-Hun, ganó el premio al mejor actor secundario para Jo Jin Woong. Y, finalmente, Kun-do: Age of the Rampant, el film de Yoon Jong-bin se hizo con el premio a la mejor iluminación y banda sonora.
Los Premios Feroz que se concedieron el pasado domingo, distinguieron a Magical Girl con el premio a la mejor actriz principal para Bárbara Lennie; el mejor actor de reparto para José Sacristán, y el reconocimiento al mejor cartel. Hace poco, Lennie también ganó el premio José María Forqué a la mejor actriz. Magical Girl ya se acreditó con la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián.


También el Mórbido Festival de Puebla (México) premió el pasado mes de diciembre dos producciones con la marca Sitges: REC4, de Jaume Balagueró y, Capa caída, de Santiago Alvarado.