Director: Johannes Roberts

Guión: Johannes Roberts

Música: Neil Stemp

Fotografía: Tim Sidell

Reparto: David Schofield, Eliza Bennett, Ruth Gemmell, Juliet Aubrey, Emma Cleasby, Finlay Robertson

Pequeña producción, gran sorpresa.

Esta es una de esas películas que deja buen regusto tras finalizarla, pero a su vez queda ese GRAN “ y si este film hubiese dispuesto de más presupuesto...” lo hubiera mejorado? o por otro lado, es precisamente algunas de esas carencias técnicas lo que provoca que esta cinta despida esa inquietud sobre el espectador... posiblemente nunca tengamos respuesta a esto, pero personalmente me quedo con que es una interesante propuesta realizada con un presupuesto muy modesto.

Robert Anderson es un profesor que debe lidiar con los típicos gamberros de clase que intentan hacer su existencia imposible, llegando hasta el extremo de provocarle una verdadera obsesión con el tema de las agresiones en aulas. Divorciado y con una hija que no le respeta, su vida en las aulas es un verdadero infierno, que se verá acentuado cuando después de clase un grupo de encapuchados asalten el instituto arrasando con todo y todos a su paso.

Creo que uno de los grandes aciertos de F, aparte de su lograda atmósfera de tensión creciente a lo largo de todo el metraje, son sus misteriosos antagonistas, por momentos casi místicos a la par que letales, salvando las diferencias, la opresión que provoca en el espectador es similar a la que provoca otra gran película como es Citadel, que curiosamente vio la luz un par de años más tarde que la que ahora nos ocupa.

El director de la cinta, Johannes Roberts, a lo largo de su carrera a estado casi siempre vinculado con el terror y el fantástico, siendo en mayor parte producciones menores y en muchos de los casos de dudosa calidad. F, sigue un poco esa pauta marcada de presupuesto ajustado, aunque esta vez cuenta con ese toque especial, que hace mantenernos en vilo todo el metraje y pese a que la mayoría de las muertes son offscreen si es cierto que en los pocos momentos que se muestra la acción está rodada a la perfección, destacando algún toque gore bastante logrado.

En cuanto a las actuaciones, sinceramente pienso que es uno de sus puntos más flojos, pues salvando a un correcto, David Schofield, el resto de elenco esta en general sobreactuado y bueno, sinceramente por debido de la media en cuanto a actuaciones en este género, ya de por sí bastante carente de actuaciones de calidad por norma general.

Si no necesitáis del apoyo de un gran presupuesto para disfrutar de una película, vale la pena darle una oportunidad a F, solo por esa atmosfera opresiva que nos presenta la convierte en un título a tener en cuenta en el género, que pese a sus muchos tópicos de manual típicos en cientos de slashers, sí que consigue mantener el interés durante su escasa hora y cuarto de duración. Mención especial a esos encapuchados, casi sobrenaturales a la vez que aterradores.