Hotel Inferno review


Título original: Hotel Inferno

Año: 2013

Duración: 80 min.

País: Italia

Director: Giulio De Santi

Guión: Giulio De Santi

Música: Protector101, Razzaw

Fotografía: Stefan Bergi

Reparto: Rayner Bourton, Jessica Carroll, Michael Howe, Mauro Migliorini, Bonini Mino, Pierluigi Nitas, Santiago Ortaez, Christian Riva


Un splatter como nunca antes habías visto.

Ese género denominado gore/splatter se remonta casi a los inicios del cine, no es algo que se haya inventado en los últimos 30 años, sino que siempre nos ha acompañado en esta travesía. Es cierto que hace poco se ha vuelto a poner de moda gracias a esta nueva oleada de directores de terror franceses, o a las locuras que nos llegan desde el país nipón. Aunque esta vez sí que estamos de estreno, y es que esta película presume de ser la primera en su género en optar por el POV o vista, en primera persona durante todo su metraje.

La verdad que en referencia al uso de esta cámara subjetiva en primera persona, me ha agradado, logra dar una implicación al espectador que en sus primeros 45 minutos nos regala momento de tensión muy destacables. Eso sí, pasado este ecuador, el film se torna algo bizarro y se deshincha bastante. En un primer momento nos vende una cinta cargada de gore y con toques de terror dignos de un videojuego de género, después opta por regalar casquería gratuita y sin sentido, acercándose mucho más a su vertiente asiática donde las locuras y la casquería son marca de la casa.

Un asesino a sueldo recibe un encargo un tanto fuera de lo común, su cliente le pide que los asesinatos que debe cometer deben ser grabados con unas gafas, y así poder disfrutar de sus hazañas en directo, no solo esto sino que pronto vera que las armas que le son proporcionadas son ritualistas. Pronto la situación se le ira de las manos y verá que este trabajo a simple vista sencillo se convertirá en una lucha por la supervivencia de toda la humanidad.

Segundo largometraje del director Giulio De Santi, que sigue su senda marcada por el gore y la locura propuestos en Taeter City, aunque, su nueva cinta, Hotel Inferno mejora a su antecesora en todos los aspectos. Aunque sigue sin acabar de ser una cinta redonda al 100% sí que es una buena señal esta mejoría respecto a su trabajo inicial. Por otra parte, vuelve a firmar el guión de esta producción en solitario, en este aspecto me gusta la idea original pero no su conclusión, para mi gusto desaprovecha la premisa tan jugosa que elabora y parece que por falta de presupuesto se quede a medio camino de ser algo mucho más grande.

En cuanto a uno de los apartados más importantes en este tipo de cintas, como lo es los efectos de maquillaje, aquí el responsable como en su film debut vuelve a ser el mismo director, y hay que reconocer que en este apartado destaca y mucho, por su buen hacer, regalándonos momentos gore totalmente espectaculares y solo decepcionando como dije antes en su parte final, que es aquí donde más se resiente la falta de presupuesto evidente que debe soportar este subgénero del terror.

Hotel Inferno es una propuesta gore bastante original, que entretiene todo el metraje. Personalmente me gustaba mucho más lo que nos ofrece en su primera parte y creo que a medida que los minutos avanzan se va deshinchando el conjunto un poco. Aun así, creo que solo por ser la primera cinta gore en usar la cámara en primera persona ya vale la pena darle una oportunidad, quien sabe, lo mismo estamos ante el nacimiento de otro subgénero para el gore.

Firma: Omar Parra.