The Minions review


Título original: The Minions

Año: 2014

Duración: 11 min.

País: Estados Unidos

Director: Jeremiah Kipp

Guión: Joseph Fiorillo

Fotografía: Brian Dilg

Reparto: Lukas Hassel, Cristina Doikas, Lauren Fox, Robin Rose Singer


Sobrenatural e impactante cuento.

Que en la ciudad de Nueva York puede pasar de todo ya nos lo imaginábamos. La ciudad que nunca duerme se trasforma por la noche en un laberinto donde todo cabe, hasta las brujas. De eso hasta que haya una ruta llamada así, nos da una idea de lo que una mente calenturienta como la del guionista Joseph Fiorillo, puede maquinar. En su segunda colaboración con Jeremiah Kipp nos dibuja una historia preciosista y que está ligeramente basada en un hecho real.

¿En qué me baso para decir que estamos ante un short film atrayente?, primero por una sugerente idea inicial, segundo por una excelente fotografía cuya autoría recae en Brian Dilg, seguimos con unas interesantes interpretaciones para acabar con un ritmo muy idóneo para lo que se quiere contar. Al mando de todo esto, Jeremiah Kipp no desfallece en ningún momento y demuestra su larga experiencia en el mundo del cortometraje, dándonos un ligero toque de video clip.

Al frente del reparto tenemos al actor de origen danés Lukas Hassel, que borda el ambiguo papel de un personaje que camina en el límite del bien y del mal, su porte de ángel redentor tiene alguna que otra oscura sombra. Cristina Doikas y Lauren Fox le dan la réplica en unos personajes ambiguos e inquietantes.

De camino a casa, William decide desviarse y atravesar la “Ruta de las Brujas”. En su trayectoria se encuentra con dos chicas borrachas que necesitan su ayuda. Serio y formal acude para colaborar, pero poco a poco una sombra cruza por su mente.

Entretenido corto que capta nuestra atención desde buen principio. Las calles de Brooklyn tienen su protagonismo, algo que sabe mostrarnos Jeremiah Kipp desde el principio, las muestra un poco desvencijadas pero totalemente idóneas para según qué cintas. Es de aquellas obras que tienen cierta aura de misterio y que sin saber por qué producen cierto desasosiego aunque no muestre nada de truculencia y, por supuesto, el gore brille por su ausencia. Este es un mérito que hay que añadirle, y por decirlo de alguna manera, la podríamos catalogar como terror intelectual, sin que eso sea para nada peyorativo. A veces tenemos que visionar el terror más cutre, sangriento y grueso, en The Minions estamos en el polo opuesto. Elegancia desde el primer al último minuto, aunque se podría haber aprovechado para cargar un poco más las tintas de lo terrorífico.

Un corto para degustar tranquilamente. Su escasa duración hará que el tiempo se os pase volando y con la sensación de querer más. Esa sabia racionalización lo hace muy atractivo aunque un poco inclasificable.

Firma: Josep M. Luzán.