Rostbif review


Título original: Rostbif

Año: 2014

Duración: 18 min.

País: España

Director: Jordi Castejón

Guion: Jordi Castejón

Fotografía: Sergio Barnés

Reparto: Lola Sans, Mónica Portillo, Manuela Rubio, Pol Torres, Jonathan Serrano, José Santiso, Jordi Ríos, Lydia Fairén.


Corto rompedor y muy original.

Cuando uno se enfrenta a un cortometraje de estas características, lo primero que tiene que hacer al verlo es ponerse un chubasquero contra las salpicaduras sangrientas. Ahora en serio, compraros uno, y si puede ser de un color chillón mejor que mejor.

Creo que ya vais intuyendo por dónde van los tiros. Comedia salvaje y bizarra a más no poder, seguro hará las delicias de un público que se entregará a sus desmadres visuales desde el primer al último minuto, y recalco lo de último, por si acaso luego me olvido. Eso es lo bueno y lo interesante, convertir una historia bien simple en algo lleno de magia, atractivo y, ¿porque no decirlo?, comercialidad.

Detrás de un trabajo como este, se intuyen largas horas de esfuerzo y entrega. Por suerte, a veces se ve recompensada esta especie de sustitución de grandes medios por una dedicación exclusiva, con unos resultados muy gratificantes que seguramente contarán con el beneplácito de gran parte de los espectadores que tengan la suerte de poder “degustarlo”.

Rostbif es un decadente restaurante, que cuenta con una dudosa carta. Los problemas económicos son constantes y para evitar una más que segura quiebra, no dudan en usar unos métodos muy especiales. Esto provoca un estallido de situaciones, donde las relaciones personales de los trabajadores toman gran protagonismo.

Jordi Castejón y Sergio Barnés ponen toda la carne en el asador, nunca mejor dicho. El estructurado guión de Rostbif, con algún que otro altibajo, nos ofrece una trama que a pesar de su sencillez aprovecha todos los recursos para servirnos un plato lleno de madurez. La variedad cromática de la excelente fotografía nos engancha desde el principio, y la explosión de colores sirve para dibujar a unos personajes muy cercanos al comic. La escasez en las localizaciones puede que lo haga un pelín monótono, acercándose en su concepción a lo que podríamos definir como el “Restaurante de los Horrores”.

Dichos personajes están muy bien interpretados por un elenco de actores encabezados por una fantástica Lola Sans, en su papel de madre de un increíble Pol Torres que a pesar de su corta edad transmite bastante más que candidez. Los secundarios son de traca, para empezar tenemos a una inefable Manuela Rubio que da la réplica exacta en un papel súper agradecido y de gran vis cómica. Seguimos con Jordi Ríos que podríamos decir que hace de él mismo, en versión argentina. Y ¿qué decir del cocinero?, si alguna vez a Jonathan Serrano se le ocurre montar algo de hostelería le rogamos que nos avise, por favor. Para no dejarme a nadie, nombraré a Mónica Portillo, como empleada del establecimiento, a José Santiso como padre de la criatura, y a Lydia Fairén.

Con la sensación de querer más, acabamos Rostbif, que en mi opinión es una mezcla de humor grueso de enredo, y un terror tirando a gore casero la mar de resultón. Altamente recomendable para el que busca pasárselo bien, que no es poco.

Firma: Josep M. Luzán.