Incidente review

País: Argentina

Director: Mariano Cattaneo

Música: Fernando López

Fotografía: Alejandro Millán

Reparto: Diego Sampayo, Simon Ratziel, Melisa Fernandez

Terror sobreexplotado.

Desde Argentina nos llega una interesante aunque trillada propuesta de terror. Pocos años después de que la increíble [REC] triunfara a lo alto y ancho del globo, Incidente intenta copiar la formula que tan bien funciono a los directores Paco Plaza y Jaume Balaguero, aunque esta vez lejos de funcionar se topa con demasiados tópicos y situaciones forzadas que hacen de Incidente una película más para engrosar las listas de producciones de terror.

Un grupo de expertos paranormales de lo más variopinto se adentran en una fábrica abandonada, que en su pasado tuvo una terrible historia de muerte y desesperación que finalmente nunca llego a aclararse del todo. Convencidos que los hechos sucedidos en este lugar, ahora abandonado tienen mucho que ver con fuerzas más allá del entendimiento de la mente humana. En mitad del rito, para desgracia de los presentes, una fuerza demoniaca es despertada. Ahora, la lucha por la supervivencia ha empezado.

Es el primer film que el director Mariano Cattaneo dirige en solitario y su segundo largometraje en su carrera. Aunque ya es un director familiarizado con las cámaras pues en su haber cuenta con una decena de cortometrajes. El uso del metraje encontrado, aprovechando el gran tirón que en los últimos años y a partir de El proyecto de la bruja de Blair, se ha dado con este tipo de producciones es un vano intento de conseguir infundirnos más terror al espectador. Haciéndonos un poco más participes de lo que sucede en la cinta y acercándonos algo más a sus protagonistas. Pero lejos de conseguirlo y más por merito de unas actuaciones bastante flojas en general que por culpa de Cattaneo. El guión también escrito por el director, no deja de ser un refrito de [REC], posesiones, carreras, gritos y demasiado movimiento de cámara.

Como he dicho es tan obvio las comparaciones con otras películas del género que esta modesta producción de serie B, resulta bastante perjudicada. Y aunque realmente tiene algunas escenas bastante resultonas y como producto logra entretener, no tiene la suficiente calidad como para destacarla por encima de otras de sus hermanas mayores, que además de contarnos lo mismo lo hacen con más estilo.

En definitiva, un producto menor que entretiene pero no emociona. Es bueno que desde Argentina nos lleguen producciones de terror, cosa poco habitual, pero la calidad de la cinta que hoy nos ocupa queda bastante por debajo de otras producciones de este tipo. Recomendable si te gustan las películas de terror tipo found footage, vale la pena darle una oportunidad ya sea por su gran ritmo o por el mero hecho que tan solo dura 75 minutos.