Así en la Tierra como en el Infierno review


Título original: As Above, So Below

Año: 2014

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: John Erick Dowdle

Guión: Drew Dowdle, John Erick Dowdle

Música: Dan Wilcox

Fotografía: Léo Hinstin

Reparto: Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, James Pasierbowicz, François Civil, Marion Lambert, Ali Marhyar, Cosme Castro, Hamid Djavadan, Théo Cholbi, Emy Lévy, Roger Van Hool, Olivia Csiky Trnka, Hellyette Bess, Aryan Rahimian, Samuel Aouizerate


Lo que pudo ser, pero no fue.

Una vez más nos encontramos con un found footage, vuelta a la misma fórmula, vuelta caer en los mismos errores. Un inicio lento hasta decir basta, una premisa digna más de una película de aventuras al puro estilo Indiana Jones que de un film de terror. Como guinda del pastel unas cámaras que no enfocan a nada y lo enfocan todo, digno de estar grabado por un quinceañero dentro de una discoteca en hora punta.

Scarlett es una joven arqueóloga, que está obsesionada con seguir los pasos de su fallecido padre en busca de la piedra filosofal. Ello la llevará junto a un grupo de aventureros a las catacumbas que se extienden en las profundidades de Paris. Lo que allí encontrarán escapa del todo para el entendimiento del ser humano.

Sin duda hubo una cosa que me llamó la atención de Así en la Tierra como en el Infierno, su guión, y es que la curiosidad me mataba, quería ver una cara del hermoso Paris poco visto hasta ahora, sus inacabables catacumbas. Y de aquí viene uno de los aspectos más positivos de esta película, y es que la sensación de agobio por esos estrechos recovecos por donde se introduce el grupo de protagonistas está muy lograda, y hace que por momentos gane en interés el metraje. Aunque vuelta a lo de siempre, escenas mil veces repetidas en otras producciones, sustos utilizando giros de cámara bruscos, donde ya sabes de antemano que algo va a suceder. Incluso estamos ante un found footage de lo más tramposo pues el uso de música en la misma, y de más cámaras que una película de Michael Bay hacen que no te creas muchas de las situaciones que nos quieren vender como terroríficas.

John Erick Dowdle comenzó como director de comedias, pero en 2007 quiso adentrarse en un género que definitivamente no acaba de ser el suyo. Pues seamos sinceros dando un vistazo a su corta filmografía dentro del terror, nos encontramos con perlas como Quarantine (sí el tan querido remake de [REC]) o La trampa del mal (el ascensor asesino con historia de M. Night Shyamalan).

En cuanto al guión, una vez más y como es habitual, John Erick Dowdle vuelve a escribirlo a medias con su hermano menor Drew Dowdle. Es aquí, la navaja de doble filo en Así en la Tierra como en el Infierno, pues como dije antes, pasamos de una historia digna de Los Goonies o Indiana Jones, a un episodio de lo más entretenido y bizarro de la saga V/H/S. Lástima que lo segundo casi sea un mero espejismo de apenas 15 minutos.

Vamos concluyendo un poco podemos decir que vuelta a los típicos tópicos en este tipo de películas, nada sorprende nada asusta y casi que lo único que puedo salvar es su parte final, realmente con un final en esa línea (que no tiene) se hubiese convertido en algo muy distinto positivamente hablando. Otra de esas que se queda en un quiero y no puedo.

Firma: Omar Parra.