Among the Living review


Título original: Aux yeux des vivants

Año: 2014

Duración: 90 min.

País: Francia

Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury

Guión: Alexandre Bustillo, Julien Maury

Música: Raphael Gesqua

Fotografía: Antoine Sanier

Reparto: Anne Marivin, Francis Renaud, Béatrice Dalle, Chloé Coulloud, Nicolas Giraud, Zacharie Chasseriaud, Damien Ferdel, Théo Fernandez


Vuelta al terror clásico.

Si una formula funciona, no hace falta cambiarla. Supongo que el cine francés de terror ya ha tenido suficiente innovación y brutalidad en la ultima década, o eso piensan la pareja de directores Alexandre Bustillo y Julien Maury, sino como explicar el uso de una formula tan usada y tan exitosa en cientos de películas de terror, dejémonos de películas de psicópatas cargadas de gore, o de brujas en mansiones encantadas, volvemos a las familias de psicópatas, todo un clásico. Eso sí, ese aire a Los Goonies que desprende la primera parte del film consigue darle un toque diferente y ayuda a empatizar bastante con sus jóvenes protagonistas.

Tres chavales viven su adolescencia de forma despreocupada, están en la edad de hacer locuras. Todo cambiará cuando descubran lo que parece ser un verdadero paraíso de la diversión, un estudio de grabación abandonado cargado de lugares que explorar. Aunque esta abandonado ellos no son los únicos que están interesados en ese lugar remoto, lugar perfecto para ocultarse quienes no quieren ser descubiertos...

Poco puedo decir de esta pareja de directores franceses, su buen hacer es más que evidente. Esta vez la película que se traen entre manos por decirlo de alguna manera, es la menos arriesgada en cuanto a guión, el cual también firman los dos, como en sus anteriores films. Para Among the Living usan dos premisas, la primera es introducir una familia de psicópatas al más puro estilo La matanza de Texas, Frontier(s), o tantas otras. La segunda es hacer que los protagonistas sean unos críos despreocupados, que bien podrían estar sacados de Los Goonies como dije antes, aunque posiblemente estos corran una suerte más bien opuesta.

Como puntos más flojos en esta cinta tal vez sea el producto en sí, me explico. Para alguien que lleva siguiendo un poco el buen hacer de esta pareja de brutales directores, nos tenían acostumbrados a un grado de gore e innovación brutales, cosa que bajo mi punto de vista les hacia únicos en su especie, ninguno de sus anteriores films deja indiferente a nadie tras su visionado. Precisamente es aquí donde Among the Living peca de ser demasiado previsible, parece que no han querido arriesgar y se han lanzado a un terror más clásico, sin apuestas arriesgadas. Aunque por esto ni mucho menos es una película mala, todo lo contrario.

Alexandre Bustillo y Julien Maury no son precisamente dos novatos detrás de una cámara, estos artistas del terror saben cómo asustar a su público, en qué momento hacerlo y cómo hacerlo, pero como dije personalmente esperaba algo distinto, puede que mis alocadas expectativas me hayan fallado. Aun así, definitivamente me quedo con Among the Living por encima de Livide, pero por debajo de la abrumadora À l'intérieur. Imprescindible para todo amante del cine de terror.

Firma: Omar Parra.