What We Do in the Shadows review

Director: Taika Waititi, Jemaine Clement

Guión: Taika Waititi, Jemaine Clement

Fotografía: Richard Bluck, DJ Stipsen

Música: Plan 9

Reparto: Jemaine Clement, Taika Waititi, Jonathan Brugh, Cori Gonzalez-Macuer, Stuart Rutherford

Risas vampíricas en una divertida película.

Hay un cierto tipo de público que va al cine para divertirse. A estos les recomiendo una buena comedia. También los hay que lo hacen con obras tremebundas y acongojantes. Estos últimos se pueden llevar alguna que otra sorpresa. El cine de hoy día usa todo un arsenal de recursos para conseguir esa cosa tan primordial. ¿Lo de la sorpresa?, bueno, hay films que son puro divertimento, desde el primer al último minuto pero no son de vampiros.

Ahora no penséis que estoy hablando de la clásica película de terror, que para desintoxicar la angustia que se ve en la pantalla mete algún que otro más o menos acertado gag. Lo que podréis ver es algo brillante, sagaz, fresco y muy original. Las carcajadas son continuas, en unas situaciones hilarantes, y es que cuando la empiezas a ver enseguida piensas que se sale de todo lo que hayas visto con anterioridad.

Si te gusta el cine de calidad, o buscas cosas más metafísicas, quizás estés pensando que ésta no es tu cinta ideal. Creo que cometerías un error o te tendrías que preguntar a ti mismo el porqué de las cosas. Supongo que los autores hacen sus obras para que sean admiradas, puedo afirmar que el público, tras ver este film neozelandés, estalla en un aplauso unánime.

Viago, Deacon, Vladislav y Nick comparten piso. Hasta aquí nada anormal, pero si indicamos que son vampiros, la cosa se empieza a poner cruda, aunque no tanto como en un piso de estudiantes. La convivencia no es fácil, y las principales discusiones son los turnos para fregar los platos. Suerte que les puede tocar cada cinco años. Para plasmar todo esto, una productora recibe el encargo de hacer un documental sobre sus vidas, lo que graban no deja de ser un día a día algo especial.

Maravilloso film cuya autoría tanto en la dirección, guión y parte de la interpretación corre a cargo de Taika Waititi y Jemaine Clement. En todas las facetas están brillantes. Empezaré por un guión que explica, sin fisuras ni altibajos, una historia super original y con infinidad de situaciones cómicas. Hilvanar todo esto y plasmarlo sin que se resienta nada es algo a destacar. A ello contribuye en gran manera su duración, sus justísimos 86 minutos se bastan y se sobran.

Seguimos con unas interpretaciones, aderezadas con unas caracterizaciones y maquillaje exquisitos, que sin grandes alardes cumplen su objetivo de hacer creíbles unos personajes algo estrafalarios. Los cuatro vampiros son muy diferentes entre ellos, escondiendo algún que otro homenaje a estos seres llevados a la gran pantalla desde que el cine es cine. Aparte de los mencionados Taika Waititi y Jemaine Clement, en los papeles de Viago y Vladislav respectivamente, tenemos a Jonathan Brug como Deacon y a Cori Gonzalez-Macuer como Nick.

Altamente recomendable para todo tipo de públicos, What We Do in the Shadows es algo que sobrepasa lo antes visto en este tipo de cintas. Una sabia mezcla de comedia y horror que os lo hará pasar pipa. Agradablemente sorprendente.