El día trajo la oscuridad, el terror argentino llega al Festival de Sitges 2014


El día trajo la oscuridad, película argentina obra de Martín Desalvo, director que vuelve al largometraje después de que en 2005 realizara Las mantenidas sin sueños. Entre estos dos films, su carrera se ha desarrollado en el mundo televisivo. Podríamos definir su nuevo film como una interesante mezcla de thriller psicológico y cine de terror, teniendo como un tenue fondo una cruel pandemia y algo de vampirismo. Las primeras imágenes dan a entender algo perturbador, oscuro, que intuye más que enseña, terror universal al fin y al cabo, pero con un toque local para no perder la identidad. Otro ejemplo de la incursión del cine argentino en el género terrorífico. Todo muy Nac & Pop.

Virginia vive con su padre Emilio cuando estalla un brote de rabia. Emilio ha de partir para ayudar a su hermano Ostrosky por un problema familiar. Virginia se queda a cargo de la casa cuando aparece la hija menor de Ostrosky casi desmayada. Tiene unos síntomas un poco extraños, tiene fiebre y debilitada, vive de noche y duerme durante el día. Al no poder localizar a ningún familiar, empiezan para Virginia unos días donde la convivencia se torna casi insoportable.

Su puesta de largo tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013, contando ya con cierto recorrido en su haber como son su paso por festivales, como el coreano PIFAN, el brasileño FANTASPOA y en la sección Blood Window del Festival de Cannes. Estamos pues ante una muy interesante apuesta del cine argentino que desde hace ya algún tiempo nos va regalando un muy digno cine de género. Si estáis dispuestos a verla, atentos a la formidable escena final.