Los invitados del Festival Nits de Cinema Oriental 2014


El Festival Nits de cinema oriental contará en esta undécima edición con algunos invitados muy especiales llegados directamente del otro lado del mundo para compartir con el público del certamen sus trabajos, vivencias y conocimientos.

Andrew Leavold fue el propietario de Trash Video, el videoclub de cine de culto más grande de Australia de 1995 a 2010. Cineasta, escritor, programador de festivales como el Brisbane International Film Festival i el Melbourne Underground Film Festival, músico y presentador de TV, es también el mayor experto a nivel mundial de cine popular filipino, compartiendo sus conocimientos a través de clases, charlas y talleres en universidades de todo el mundo. También en Vic, dónde Leavold ofrecerá una clase magistral.

Además de dirigir cortometrajes que homenajean la edad de oro de la serie B (Lesbo a Go Go, Bluebirds of Peace and Destruction) fue coproductor deMachete Maidens Unleashed!, un documental sobre el boom del cine de género rodado en Filipinas, y director de The Search of Weng Weng (2013), dedicado a la figura del héroe más inusual de la historia del cine, el diminuto Weng Weng. Ambas películas se proyectan en la retrospectiva de cine filipinodel Festival Nits de cinema oriental 2014.

Shao Xiaoli es un perfecto representante del nuevo cine chino, en la que jóvenes directores intentan aunar comercialidad y calidad. Tras firmar el guión del melodrama Breaking the Silence (Sun Zhou, 1999), protagonizado por la musa de Zhang Yimou, Gong Li, se dedica principalmente a escribir guiones para televisión. Fake Fiction, su última película que podemos ver en sección oficial, es un homenaje a Luna de Papel (Peter Bogdanovich, 1973) protagonizada por Xu Zheng, uno de los actores más populares del cine chino actual. La película fue la producción local más taquillera en el momento de su estreno.

Zhang Songwen es uno de los profesores de interpretación más famosos de China (en la Beijing Film Academy), siendo coach de las principales estrellas jóvenes del país. Su carrera como actor se divide entre el cine chino y el hongkonés. En este último ha intervenido en Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (Andrew Lau, 2010), Love Lifting (Herman Yau, 2012), la saga The Four (Gordon Chan, 2012) o Ip Man: the Final Fight (Herman Yau, 2013) entre otras. En China ha trabajado junto a directores tan prestigiosos como Lou Ye o Ning Hao.