Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2014 día 6

Domingo 20 de Julio

Esto ya se acaba. La 11ª. Edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic toca a su fin. Pero no lo hace de cualquier manera, si no brindándonos una jornada de auténtico lujo, en la que encontramos un poco de todo. Esa variedad de estilos hace que este sea un acontecimiento único que, como todo buen producto, mejora con el tiempo. Vamos ya al grano y pasemos a detallar un poco en que ha consistido esta traca final.

Para empezar nos disponemos a degustar Berserk III, brutal y violento film de animación japonesa, salido de la mente del afamado artista del manga Kentaro Miura. Toda una lección de fuerza narrativa, sin respiro para el espectador, sabiamente plasmada en la pantalla a través de una cuidada producción y que hizo las delicias del entusiasta público asistente.

Sin salirnos del anime japonés, ahora le toca el turno a Buda 2 en este su primer pase en nuestro país. Posee la marca de fábrica de su legendario autor, Osamu Tezuka, y ha sido realizada en esta ocasión por Toshiaki Komura. Relata el crecimiento espiritual de Buda, y lo hace a través de unas bellísimas imágenes que dejan con la boca abierta. Esperamos con impaciencia la tercera parte, prevista para el 2015.

Tras un breve descanso, la sesión de tarde arranca con That Girl in Pinafore, película de Singapur dirigida por Chai Yee-Wei que podríamos catalogar como un musical. Y digo esto para resaltar la pegadiza canción que, con permiso de la organización, podríamos definir como la banda sonora del Festival. Lo que parece una edulcorada comedia juvenil, se convierte en algo un poco más profundo, aunque lo hace, en nuestra opinión, de manera un tanto brusca.

Casi sin darnos cuenta ya estamos en la sesión de las 19:00h, asistiendo ya a la última cinta en su apartado competitivo. El cine filipino no nos abandona, al ser Filipinas el país invitado en esta edición, y que se empeña año tras año en ir creciendo en la calidad de sus cintas. Como muestra, y en su premier española, Shift de Siege Ledesma, que de manera magistral nos explica la dificultad en separar la inclinación sexual en las relaciones personales, insinuándonos que, a veces, no sabemos discernir entre lo que es amistad y lo que es amor. A la proyección asistió, e hizo una interesante introducción, una representación del colectivo TALCOMSOM - Associació LGTB (Lesbianes, gais, transexuals i bixesuals), con una colaboración que ya va siendo habitual.

Para finalizar el día y el Festival, nos disponemos a visionar Hardcore Comedy, enloquecida cinta hongkonesa dividida en tres partes y dirigida por Lo Yiu-Fai, Henri Wong y Chong Siu-Wing. Para que os vayáis haciéndoos una idea tiene la Categoría III, es decir humor grueso, irreverencia total y todo ello sazonado con algo de sexo y acción. Todo un acierto para cerrar esta increíble edición.

El director del Festival, Quim Crusellas nos presentó a todo el equipo que hace posible las Nits y anunció el top 3 en las votaciones del público para el Premio del Gato de la Suerte. En tercer lugar Dhoom 3, el segundo puesto es para Cold Eyes y como ganadora indiscutible de la actual edición Unbeatable.