Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2014 día 4


Viernes 18 de Julio

Y el día ha llegado, para nosotros uno de los días más esperados por muchos motivos. La programación se las prometía de lo más cargada de grandes y prometedores títulos y al caer la noche nos esperaba una sesión de terror muy especial. Pero no avancemos acontecimientos, todo tiene un inicio y este viernes empieza por la última matinal infantil.

Una historia china de fantasmas de Tsui Hark, una bizarrada que a su vez es una delicia visual. Tal título invitaba a estar allí, en el Espai ETC a eso de las 10:00h rodeados de niños y disfrutando como uno más.

Sin movernos del ETC llegaba la que también era última proyección de retrospectiva, Los clones de Bruce Lee ha sido todo una gran sorpresa descubrirla. Pienso que la mejor manera de catalogarla es como "la mejor, peor película de Kung Fu de la historia". Un homenaje al mítico Bruce Lee, que goza de un guión bochornoso y unas interpretaciones más bochornosas aun, pero sin duda alguna todos los asistentes a esta sesión no la olvidaremos jamás. Risas y aplausos han sido la tónica dominante durante toda la película.

Nos despedimos esta edición del Espai ETC, a partir de este momento todo se reduce a los Cines Vigatà y la Bassa dels Hermanos.

La tarde empieza con The White Storm, un thriller homenaje al cine de acción hongkonés ochentero y noventero. Reminiscencias a directores como John Woo o Johnnie To son un constante, cosa de agradecer enormemente. Sus tres protagonistas están inmensos y algunas escenas de acción quedarán para siempre en nuestro recuerdo.

La acción da paso a más acción, esta vez aparcamos las armas y nos centramos en los puños. Once upon a time in Shangai, es una buddy movie, cargada de acción y épicas coreografías de la mano del maestro Yuen Woo Ping.

Antes de cenar teníamos una cita muy especial. En el Hall del Vigatà nos esperaba el director Andrew Leavold para realizar una entrevista de lo más divertida y entretenida. WE LOVE WENG WENG.

Tomamos un descanso y nos acercamos a la Bassa dels Hermanos para disfrutar de la cena cantonesa, un día más el ambiente es inmejorable y una vez más nos volvemos locos para encontrar una silla vacía. Tras la cena es momento de Unbeatable, los puños de Nick Cheung son un arma muy poderosa, pero en esta película deja claro que su nivel de interpretación tampoco se queda ni un ápice atrás. Como anécdota contar que la lluvia casi nos estropea la velada por tres veces, aun así, los valientes Nitomanos hemos aguantado bajo la lluvia para disfrutar de ese final tan emotivo.

Primera sesión golfa de este año. Una sesión muy especial para TerrorWeekend.com, ya que teníamos una colaboración muy especial con la presente edición del Festival. Nuestro compañero Omar Parra salió a contarnos un poco que nos esperaba esta terrorífica noche. En cuanto a las películas en sí, Tales From the Dark 1 y 2, es un in crescendo en toda regla. Los pocos atrevidos que hemos estado al pie del cañón hasta pasadas las 4 de la madrugada hemos podido disfrutar de algunos cortos que dejan los pelos como escarpias.