Crónica Cryptshow Festival 2014 día 1


Miércoles 2 de Julio

Comienza a rodar la nueva edición del Cryptshow Festival en el Teatre el Circol, donde serán todas las proyecciones, fácilmente accesible y bien comunicado ya que está a escasos 5 minutos de la parada Pompeu Fabra/ Badalona L2.

El evento empezó a la hora habitual, uno de los organizadores explicó un poco lo que se iba a ver y comentó que todo el festival era en homenaje a José Ramón Larraz, director de cine y amigo que nos dejó hace algunos meses.

Cryptshow Festival dio el pistoletazo de salida con la película H.P. Lovecraft’s Necronomicon, historia que relata como el bueno de Lovecraft roba el autentico libro de los muertos para poder descubrir sus secretos. Película del año 1993 muy divertida, muy gamberra y que se me pasó en un suspiro.

Después de este gran divertimento pasaron al homenaje al anteriormente mencionado José Ramón Larraz con 10 minutos exclusivos de su última película Vampyres, aún en proceso de post-producción. Una película erótica donde vampiresas, sangre y sexo se mezclan hasta llegar a límites explosivos. Al terminar se hizo un descanso de un cuarto de hora para empezar con el concurso de cortometrajes marca de la casa.

El primer trabajo fue Timothy, la historia de un niño y sus terrores nocturnos, sin ser nada del otro mundo no estaba mal, buena factura y, aunque explicado mil veces antes, buen argumento.

Luego vendría Schwarzatmen, una historia de futuro apocalíptico con muy buenos efectos especiales (sobre todo para los paisajes) y algo enrevesado argumento, la historia da para más.

Eat, uno de los cortos “simpáticos”, trata un tema muy serio como es, directamente, el puro hambre. Con sorpresa final. Un curioso trabajo.

Después vendría el corto de animación Lluvia en los ojos, con bastante éxito en otros festivales. La historia de una niña que echa de menos a su abuelo. Un bonito cuento que quizás se hace un pelín largo.

Line Up fue, la gran sorpresa de este bloque, un cortometraje que podría ser película por su potencial, muy interesante, con una mitología que da para mucho más y que nos mantuvo fascinados de principio a fin.

Luego vino Cólera, cortometraje que ya había visto anteriormente y que gana en pantalla de cine, una genial historia muy bien rodada con coletilla final. De las grandes del bloque.

Y para acabar la primera tongada de cortos La boca del León, grabada íntegramente con móvil nos cuenta una historia de exorcismos que recuerda bastante a [REC].

Fuera de concurso destacar Estar Guarros (parte 1). Recreación personalísima y cargada de mala leche de Alien, enésima producción de la no tan infantil plastilina, que conto con la presencia del director Isaac Duran "Dagon".

Que mejor que acabar la primera jornada del Cryptshow Festival con una sesión de cortos a competición de alto voltaje. Una serie de obras de distinta factura, que dejan flotar en el ambiente un fantástico sabor agridulce, en una sabia mezcla de terror y comedia, aunque con alguna que otra excepción.

Empezamos con la salvajada, como no, de producción francesa llamada Trajectoires. Teatro de guignol terrorífico con una historia de unos padres de familia que se desviven por satisfacer el gusto de sus hijos.

A continuación otro corto muy a tener en cuenta. Se trata de Canis, que contó además con la presencia de sus directores Marc Riba y Anna Solanas. Extraordinariamente bien explicada historia donde el realismo con que está desarrollada esconde algún que otro mensaje. Habéis acertado, trata de perros.

Para pasar un rato muy entretenido nos disponemos a visionar Buumes. Ácida cinta del no muy conocido cine suizo, que en clave de comedia nos desgrana la visión más culta y educada de lo que son los okupas.

Desde hace algunas décadas, de una manera o de otra, se nos ha ido explicando que algún día los computadores serán más humanos que los humanos. Flesh Computer trata de esto, pero explicado de manera muy original.

Otro de los bombazos de la noche es Herrmann, por su truculencia. No me estoy refiriendo a lo que se ve, si no por lo que, de manera sublime, se intuye. En la vida todo se acaba pagando.

Happy Birthday Mr. Zombie, es la clásica cinta de zombies que se quiere hacer simpática, dibujándonos a unos seres sumamente idiotas y patosos. Su gran mérito es la calidad con lo que todo esto está rodado. Pero es eso, nada más.

Y para finalizar el más corto entre los cortos: Wild Bichons, hilarante film que ahonda una vez más en el protagonismo del reino animal dentro del cine actual. Un acierto la elección de la raza de los chuchos.