Cólera review


Título original: Cólera

Año: 2013

Duración: 6 min.

País: España

Director: Aritz Moreno

Guión: Aritz Moreno

Música: Mursego

Fotografía: Javier Agirre

Reparto: Luis Tosar, Paco Sagarzazu, Ander Pardo, Irati Azcuna Pascual, Iñake Irastorza


Nada más peligroso que una turba enfurecida.

Tengo algunas debilidades en el mundo del cine, una son los buenos cortometrajes, historias cortas, que van al grano, que con poco son capaces de hacer mucho y, a menudo, bastante infravaloradas. Otra debilidad son los planos secuencia bien ideados. Con Cólera me ha tocado la lotería.

Unos aldeanos van a buscar a un ser enfermo que vive en las proximidades.

Cortometraje protagonizado por un primera espada como es Luis Tosar (Celda 211, Mientras Duermes), que encabeza el curioso pelotón, a la vez que se muestra como el más resolutivo de todos ellos. Perfecta interpretación que con poco que hace explica mucho.
Dirige Aritz Moreno, el cual demuestra un saber hacer con la cámara fuera de lo común, ya no solo por el plano secuencia mismo (que evidentemente hay algún corte, pero muy bien disimulado) si no porque en los seis minutos de duración del metraje utiliza como media docena de “truquitos” de cineasta experimentado. Seguiré su carrera que espero sea más prolífica.

La pieza musical que acompaña toda la acción obra de Mursego es maravillosa. Empieza con unos golpes de percusión, acompañando al grupo, poco a poco se van añadiendo instrumentos de cuerda, creando una armonía que te va calando en la cabeza. Luego, como si de un western se tratara aparecen notas desafiantes, van acumulando potencia hasta que se detiene en seco. Una delicia.

Y todo ocurre en un desértico paisaje, encaja mucho con la historia, exige mucho y ofrece poco. Quizás de ahí venga el ánimo de sus paisanos. Muy buena elección del lugar.

En definitiva es una delicia de cortometraje que, con su moraleja final, ofrece algo de justicia poética ante la barbarie de un pueblo que sigue utilizando métodos más que anticuados, prácticamente animales. Si aún no has visto Cólera... ya estas tardando.

Firma: Oriol Hernández.